El senador Eduardo Ramírez Aguilar afirmó que la decisión de que Ricardo Monreal sea removido de la coordinación de la bancada de Morena depende del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ramírez Aguilar recordó que fue López Obrador quien propuso que Monreal Ávila asumiera el liderazgo de Morena en la cámara alta.
“El nombramiento del coordinador fue a propuesta del presidente de la república. Cuando nosotros éramos senadores electos y él presidente electo, nos llamó a una reunión y ahí hizo dos solicitudes.
“Una que habría que darle la posibilidad de desempeñarse como presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores el senador Héctor Vasconcelos, y la otra que fuera el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena. Es una decisión del presidente”, detalló.
El senador Eduardo Ramírez indicó que ve señales positivas desde Palacio Nacional de no abonar a una división.
El presidente ha tenido una señal que, desde mi punto de vista, la capto como diciendo “yo no voy a destituir a nadie, que cada quien asuma su responsabilidad”.
Ese martes, el vocero de Morena en el senado, César Cravioto, afirmó que el coordinador de su grupo parlamentario, Ricardo Monreal, se acerca cada vez más a una derecha “rancia”, que dijo, está en su derecho.
“Esa derecha rancia. Si el senador Monreal quiere acercarse cada vez más a esa derecha, pues claro que está en su derecho, pero, pues, obviamente el movimiento de transformación no ve bien, no ve con buenos ojos ese acercamiento del senador Monreal con esa derecha que repudia el pueblo de México”, dijo el vocero de Morena.
En conferencia de prensa desde el senado, Cravioto Romero pidió a Monreal Ávila reflexionar sus posiciones políticas.
“No son buenas señales y yo creo que el propio senador Ricardo Monreal, pues ahora que está en España, pues tiene que hacer una reflexión de sus propias posiciones políticas, porque creo que no están siendo respaldadas por la mayoría del movimiento, del obradorismo”, expresó.
César Cravioto descartó que haya una desbandada de senadores que decidan seguir a Ricardo Monreal en caso que quiera salirse del partido.
“Si hay compañeros y compañeras que deciden pasarse otra vez del lado de quienes han traicionado al pueblo de México, pues son decisiones personales y están en su derecho y que el pueblo de México se los demande, pero de que va a haber un Grupo Parlamentario más allá de cuántos seamos, que vamos a mantener la línea de la 4T, eso que no quede la menor duda”, expuso.
Monreal negocia con la oposición
El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal Ávila, negocia su posible candidatura presidencial para 2024 con la oposición Va por México, informa el periódico español El País la semana pasada.
El exgobernador de Zacatecas ha entablado pláticas con los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), y de la Revolución Democrática (PRD), así como con Movimiento Ciudadano (MC), en un intento por unificar a la oposición, indica el texto del reportero Zedryk Raziel, de acuerdo con “tres dirigentes que han participado de las negociaciones”.
Asimismo, el medio español indica que la negociación con la oposición inició cuando Monreal vio disminuidas sus oportunidades de competir en las elecciones de Morena, donde el senador ha señalado una inclinación a favor de la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
Según El País, Monreal Ávila ha mencionado que en diciembre tomará una decisión sobre su permanencia o no en Morena y que uno de los requisitos para su salida del partido del que fue fundador es que MC acepte unirse a Va por México.
(Aristegui Noticias)