Autobuses, camiones, combis y microbuses de transporte urbano fueron usados para movilizar a miles de personas que participaron este domingo en la marcha de respaldo al presidente Andrés Manuel López Obrador y de la Cuarta Transformación, que encabezó el gobernador Miguel Barbosa Huerta.
De acuerdo a autoridades municipales, la marcha que partió del Paseo Bravo para llegar al Zócalo logró reunir a más de 50 mil simpatizantes morenistas que llegaron a Puebla capital de los 217 municipios de la entidad. Aunque la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo y el propio gobierno estatal, aseguraron que la concentración superó las 100 mil personas.
En los alrededores del punto de partida, se pudieron observar decenas de camiones en los cuales llegaron los participantes a la manifestación, quienes fueron encabezados por los alcaldes de cada localidad. También entre los participantes se pudo ver al senador Alejandro Armenta, aspirante a la candidatura a gobernador, quien manifestó su respaldo a Barbosa Huerta.
El mandatario estuvo al frente de la caminata, aunque hizo el recorrido en silla de ruedas con la ayuda de su esposa Rosario Orozco Caballero.
En el zócalo se llevó a cabo un mitin en el que sólo participó como orador el gobernador Miguel Barbosa Huerta y la alcaldesa de Atlixco, Ariadna Ayala. “Es un honor, estar con Obrador” y “gobernador, gobernador, gobernador”, gritaron los asistentes.
Barbosa aseguró que la movilización de simpatizantes de la 4T no tiene fines electorales ni impulsar proyectos políticos, sino “evidenciar” que la mayoría “está de este lado” con el “pensamiento progresista”.
El mandatario habló sobre la conformación de una nueva clase política y nuevos dirigentes en Puebla y reconoció que en ese acto había pobladores provenientes de todos los municipios de la entidad, incluido algunos que no son gobernados por Morena, pero que los partidos y las autoridades municipales “han entendido” que “son gobiernos de la Cuarta Transformación”.
“En este lugar hay municipios gobernados por todos los partidos políticos, pero todos los partidos políticos y sus gobiernos han entendido, óiganlo bien, que son gobiernos de una nueva época, son gobiernos de la Cuarta Transformación. La Cuarta Transformación no termina en 2024, tiene que ser una gran época de México”, expresó.
“Por eso, por dejar presente que Puebla es tierra obradorista, es que estamos acá”, indicó el mandatario poblano, quien igual mencionó que el INE tiene que transformarse.
“Sembramos la semilla del cambio, la semilla de la honradez por eso estamos acá”, añadió el mandatario, quien aseguró que la izquierda “gobierna bien” y apuntó que su administración es “humanista”, de “justicia”, “combate a la corrupción y la inseguridad” y “cercana a la gente”.
Además, afirmó que esta marcha era el acto social y político más importante realizado en la historia moderna de Puebla.
(Proceso)