A pesar de los múltiples reclamos hechos desde la dirigencia nacional del PRD, el PAN y PRI refrendaron este miércoles el acuerdo bipartidista con el que acordaron repartirse la conducción de los procesos para seleccionar a los candidatos de la alianza Va por México, en los comicios electorales de 2023 y 2024.
De esta forma, se ratificó que el Revolucionario Institucional se encargará del proceso para conseguir las gubernaturas de Coahuila y el Estado de México bajo sus reglas estatutarias.
En tanto, Acción Nacional tomará la batuta para designar a los abanderados en los comicios presidenciales y de la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, también bajo sus normas y “tomando en cuenta la opinión de diversos grupos de la sociedad civil”.
Ambos partidos se comprometieron a proponer perfiles competitivos para no solo ganar las elecciones, sino también “construir nuevos gobiernos de coalición”.
Aseguraron que buscarán sumar a más partidos de la oposición al proyecto.
“En todos los procesos podrá participar cualquier ciudadano con o sin militancia partidista, considerando siempre perfiles competitivos, capaces de crecer, ganar las elecciones, defender la agenda parlamentaria pactada y constituir buenos gobiernos de coalición en el 2023 y 2024”, señalaron en un comunicado.
En cuanto a la elección de los cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), también refrendaron el compromiso tripartita, es decir, el que sí se habló con el PRD.
En días recientes, el dirigente nacional perredista, Jesus Zambrano Grijalva, acusó que el acuerdo prianista no escucha el llamado de la sociedad que pidió a los tres partidos unirse. Además, ha insistido en hacer un llamado a la unidad y que las decisiones no se tomen entre “élites políticas”.
(La Razón)