Un nuevo testimonio en el juicio contra Genaro García Luna vincula la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, con las reuniones que el exsecretario de Seguridad presuntamente tuvo con Arturo Beltrán y Edgar Valdez Villarreal “La Barbie”.
Francisco Cañedo, expolicía federal mexicano, dijo en su testimonio de este jueves 2 de febrero que presenció una reunión entre García Luna y los dos narcotráficantes ocurrida en una carretera de Morelos el 19 de octubre de 2008.
El testigo filtró la información sobre la reunión a medios de comunicación nacionales, así como a Layda Sansores, entonces diputada.
Autoridades se enteraron de que Cañedo compartió la información, y como represalia fue detenido por sus superiores y acusado de delitos graves; sin embargo, fue absuelto.
Reacción de Layda Sansores
El periodista Arturo Ángel reportó en Twitter que tras contar sobre la reunión a Sansores, esta sugirió hacer una denuncia anónima en un escrito, mismo que terminó en el medio Proceso.
La gobernadora de Campeche, que representa a Morena, no ha realizado comentarios sobre dicho testimonio que llegó a sus manos.
Arturo Ángel narra que aquel encuentro ocurrió en la carretera México-Cuernavaca, ya que mientras el policía manejaba, en lo que era un día de descanso, vio a tres personas a media carretera, al lado de camionetas Suburban.
Estas tres personas eran García Luna y los dos capos relacionados con el Cártel de Sinaloa. Cañedo continuó su camino; sin embargo, dijo que sentía que las camionetas comenzaron a seguirlo, y más adelante, en la intersección entre Cuernavaca y Cuautla se detuvo, simulando una falla eléctrica.
En ese momento confirmó su teoría y dijo que vio a “La Barbie” y Beltrán Leyva en una camioneta y a García Luna en otra. Ambas entraron al fraccionamiento Los Limones.
(El Financiero)