Ciudad de México.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, adelantó que en cuanto sea publicado el “Plan B” de la reforma electoral, el secretario ejecutivo de ese instituto, Edmundo Jacobo, tendrá que ser despedido por instrucción de esa misma reforma, promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por Morena en el Congreso.
Al participar en la inauguración del Foro Global de Democracia Directa Moderna 2023, señaló Córdova: “En virtud de una reforma arbitraria, inconstitucional y antidemocrática, será despedido, será cesado. Gracias, Edmundo, en este espacio, todavía en tu calidad de secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, porque en democracia la sociedad mexicana te debe mucho”.
Aunque agregó que “en cuanto el orden constitucional democrático sea restaurado, Edmundo, te esperamos de vuelta en el instituto”.
Y también encomió la labor de Jacobo en el INE, al señalar que ha sido un “funcionario ejemplar que durante 14 años de dedicación y vocación democrática ha contribuido a construir el México de libertades y derechos que hoy tenemos”.
Por lo que respecta a su gestión como consejero presidente del INE, que concluirá el próximo 3 de abril, dijo Córdova que él siempre defendió la pluralidad “a pesar de las visiones autoritarias que pretenden unificar bajo un único mando, bajo una única expresión, a entes tan complejos como es el pueblo”.
(Proceso)