Ciudad de México.- El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, afirmó hoy que las acusaciones en su contra departe del exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, filtradas en la víspera, son falsas y que el denunciante miente para “salvarse”.
El también excanciller, el hombre más cercano al expresidente Enrique Peña Nieto, publicó al principio de la tarde del jueves un mensaje en su cuenta de Twitter, el primero desde el 29 de noviembre de 2018.
Videgaray advirtió que no permitirá que se le difame “por una venganza política”, por lo que defenderá su honorabilidad a través de instancias jurídicas.
Dentro del mensaje, Videgaray difundió una carta fechada en Cambrigde, Massachusetts, donde reside. Dijo que las aseveraciones de Lozoya son “falsas, absurdas, inconsistentes y temerarias” con el propósito de salvarse de sus actos indebidos.
Marcó distancia del exdirector de Petróleos Mexicanos y aseguró que desde que compartieron responsabilidades en el gobierno “es ampliamente sabido que tuvimos una mala relación personal resultado de su mal manejo financiero en Pemex, de lo que él pretendía hacer con la reforma energética, y de su conducta como servidor público”.
En cuatro puntos señaló que el texto divulgado el miércoles que “al parecer es la denuncia que Emilio Lozoya presentó en contra mía y de otras personas” son “mentiras inventadas para intentar librar las consecuencias de sus propios actos.
“El único responsable de la grave situación legal que enfrentan él, su madre, su hermana y su esposa se llama Emilio Lozoya”.
En el tercer argumento, Videgaray dice que “no sorprende que Lozoya intente ahora culpar a otros para salvarse. Es una actitud que corresponde con su personalidad. Tampoco sorprende que intente culparme precisamente a mí de sus actos” y enseguida asegura que su relación con el inculpado es mala.
Agregó que está listo siempre para atender el llamado de la autoridad competente, y contribuir así al esclarecimiento de la verdad.
“Como es del conocimiento público, he decidido estar lejos de cualquier proceso político y de decisión política pública, y por ello hasta ahora me he reservado mis opiniones en torno a este y a todos los temas de coyuntura nacional. Sin embargo, no voy a permitir que por una venganza política se me difame, y por ello habré de dirimir estos temas y defender mi honorabilidad través de las instancias jurídicas correspondientes”, señaló.
(La Jornada)