Luego de la controversia generada por la tesis de Yasmín Esquivel, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) modificó su estatuto para anular grados académicos por acciones que falten a la integridad.
En sesión extraordinaria, el Consejo hizo reformas al Estatuto General que, en su artículo 5, señala que la Universidad Nacional puede ahora declarar la nulidad absoluta de certificados, títulos profesionales y grados, cuando los requerimientos académicos y éticos no hayan sido cubiertos de forma cabal.
Enrique Graue Wiechers, rector de la UNAM, destacó la importancia de las modificaciones a las normas universitarias, que subsanan un vacío legislativo.
Esta modificación irá acompañada de otras acciones preventivas más sólidas, antes, durante y después de los trámites de titulación de las y los universitarios.
¿Qué cambios tiene el Estatuto General de la UNAM?
Antes de iniciar sus trámites de titulación, los y las alumnas deberán firmar la protesta universitaria de integridad y honestidad, en la que aceptan actuar de manera ética y conforme a los valores universitarios.
En caso contrario su título podrá ser anulado, de acuerdo con la fracción V del artículo 87.
Los profesores serán responsables por el incumplimiento de integridad y honestidad académica en la supervisión y seguimiento de pruebas, exámenes, tesis, así como trabajos y artículos académicos, de manera especial, los que son necesarios para cualquier forma de titulación u obtención de grado, señala la fracción III del artículo 96.
El alumno, graduado o cualquier persona que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta para la titulación o examen de grado, se someterá a proceso de revisión y en su caso, procederá la nulidad del examen sustentado, de acuerdo con la fracción III del artículo 97 del mismo ordenamiento.
Expulsión definitiva de la UNAM de aquel alumno o alumna, en los casos que la gravedad lo amerite.
En situaciones en que sea declarada la anulación de un título, el o la estudiante podrá optar por alguna otra forma de titulación, siempre y cuando el consejo técnico correspondiente así lo considere.
(El Financiero)