Estudiantes de al menos diez facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llegaron a la cámara de diputados para protestar en contra de la falta de recursos para el Programa de Becas Elisa Acuña.
Los universitarios partieron desde Ciudad Universitaria para llegar al Zócalo de la Ciudad de México, donde se reunieron con alumnos de otras facultades periféricas y de los Colegios de Ciencias y Humanidades (CCH).
Desde ese punto avanzaron hasta llegar a la entrada principal de San Lázaro, sobre Congreso de la Unión, donde bloquearon el paso vehicular y extendieron múltiples mantas para demandar que no se retire el apoyo económico.
El contingente fue secundado por el bloque negro, que porta martillos y latas de pintura en aerosol.
Personal de resguardo de la cámara de diputados cerró las instalaciones e indicó al personal que sólo se permitiría la entrada y salida de personal autorizado cuando se haya corroborado que no existen riesgos.
¿Por qué protestan los estudiantes?
Días atrás, la UNAM anunció que la Secretaría de Educación Pública no había entregado los recursos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el Programa de Becas Elisa Acuña, con el cual se otorgan múltiples becas a estudiantes de dicha institución y otras ocho.
Además de esto, para el próximo año el gobierno federal ya prevé la eliminación de este programa, de acuerdo con los Precriterios 2024 que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envió a la cámara de diputados.
A pesar de esto, tanto la UNAM, como las demás escuelas que también se verán impactadas con esta decisión, afirmó que cuenta con los recursos suficientes para garantizar los apoyos económicos necesarios este año.
(La Razón)