En medio del debate por la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el PAN y el PRI reclamaron ante el Instituto Nacional Electoral (INE) los spots que Movimiento Ciudadano pautó criticándolos por traicionar a los órganos electorales.
Aunque la reforma se prevé que se posponga hasta septiembre, dejándola pausada, el partido naranja difundió promocionales protagonizados por el coordinador de la bancada, Jorge Álvarez Máynez.
En el spot se retoman declaraciones de Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, en las que afirmó: “El INE y el Tribunal Electoral no se tocan”.
Sin embargo, en el mensaje pautado por Movimiento Ciudadano para radio y televisión, el coordinador emecista en San Lázaro acusa que el PAN y el PRI no sólo no cumplieron con sus promesas de defender a las instituciones electorales, sino que faltaron a su compromiso con los ciudadanos que marcharon por la democracia del país al impulsar la reforma al Tribunal Electoral.
“El PRI y el PAN se la pasaron repitiendo que el único voto útil era ellos, que iban a detener el régimen, pactaron con Morena atarle las manos al tribunal y que las cúpulas de sus partidos sean intocables. Movimiento Ciudadano no le va a dar la espalda a esas personas que salieron a las calles a defender nuestra democracia. El Tribunal Electoral no se toca”, indica Álvarez Máynez en el promocional.
Por ello, ambas fuerzas políticas solicitaron la implementación de medidas cautelares en contra del spot de Movimiento Ciudadano, en el que, además, el tricolor acusó que se comete promoción personalizada de servidores públicos, en referencia al diputado federal.
(La Razón)