La Fiscalía General de la República (FGR) abrió una investigación en contra de Tomas Zerón de Lucio, exdirector de la Agencia de Investiga Criminal (ACI), y tres exfuncionarios más de la extinta Procuraduría General de la República (PGR) por la contratación y adquisición ilegal del sistema Pegasus.
A través de una tarjeta informativa, la FGR aseguró que este sistema de espionaje fue comprado ilícitamente en 2014 por 460 millones de pesos, por lo que rechazó que la actual administración haya usado el sistema.
“La contratación fue hecha por Tomás “Z”, ex titular de la Agencia de Investigación Criminal; Judith Aracely “G”, ex oficial mayor; Vidal “D”, ex titular de la Policía Federal Ministerial; y Rigoberto “G”, ex director de Información sobre Actividades Delictivas, del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia”, informó.
Ahora, los delitos imputados por la Fiscalía Especializada de Asuntos Internos (FEAI) son peculado, fraude equiparado, uso indebido de atribuciones y facultades, y asociación delictuosa.
Además, señaló que la Fiscalía Especializada ha solicitado en tres ocasiones la celebración de la audiencia inicial ante el Centro de Justicia Penal Federal de la Ciudad de México por lo que se está en espera de su respuesta.
Finalmente señaló que esta investigación es independiente de la ya judicializada por la FGR, en razón de diversas intervenciones ilegales que Pegasus realizó en la administración pasada y de las que se cuenta con vinculaciones a proceso.
Actualmente Tomás Zerón se encuentra prófugo en Israel, mismo que también es acusado por el delito de tortura en el caso Ayotzinapa.
AMLO vuelve a pedir a Israel extradición de Tomás Zeron
El presidente Andrés Manuel López Obrador nuevamente pidió al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, la extradición de Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, por su relación en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Durante la conferencia matutina de este lunes, señaló que está demostrado que Zerón participó en la fabricación del delito de tortura.
“Pedirle al primer ministro que cumpla con el compromiso de que lo van a extraditar, es el señor Tomás Zerón, que está demostrado que participó en la fabricación de delito, usaron tortura… Le digo a las autoridades de Israel, cómo ellos van a proteger a torturadores. Nadie, ningún gobierno puede hacerlo”, dijo.
(Animal Político)