Julio Reinoso, encargado de negocios de Perú en México denunció que recibió amenazas de muerte a través de un mensaje enviado por la red social WhatsApp.
A través de un comunicado, la cancillería peruana dio a conocer que ya dieron aviso a las autoridades y presentaron una denuncia ante la Fiscalía capitalina por este mensaje que contiene intimidaciones “serias”, según el primer ministro peruano.
El mensaje fue reproducido por el canal Latina de la televisión local peruana, en el audio se escucha: “Lárgate, tienes 48 horas para que te largues de México o te sacamos de México en una pinche bolsa de basura, hijo de tu puta madre”, sin que se identifique al agresor. Más adelante, la voz del hombre que realiza las amenazas señala “no van a seguir ofendiendo a México”.
Julio Reinoso, asumió como el único representante de Perú en México, luego de que el gobierno de Dina Boluarte determinara degradar la relación a nivel de encargado de negocios. El funcionario despacha desde el consulado general de la Ciudad de México.
El primer ministro de Perú, Alberto Otárola, subrayó que ya he “escuchado la grabación; las amenazas son serias”.
En respuesta a estas intimidaciones, el gobierno peruano envió una nota diplomática a la cancillería de México en la que le solicita llevar a cabo las investigaciones correspondientes y brindar seguridad a los funcionarios peruanos que permanecen en México.
Las autoridades mexicanas reforzaron la seguridad en torno a los funcionarios, la sede de la embajada peruana, el consulado y la vivienda del encargado de negocios.
Las dos representaciones diplomáticas tanto de México en Perú, como la del país andino en el nuestro se mantienen con despachos a nivel de encargado de negocios y sin embajadores. El intercambio comercial bilateral supera los dos mil millones de dólares al año, según datos oficiales.
(La Razón)