El gobierno federal “bajó” este lunes de sus plataformas de Youtube y X —anteriormente Twitter—, la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 26 de julio, en la cual difundió dos encuestas en las que favorecían al partido Morena, de cara a los comicios presidenciales de 2024.
Lo anterior en cumplimiento a las medidas cautelares dictadas por la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral de eliminar dicha conferencia, ya que se argumentó que pone en riesgo el proceso de equidad en las elecciones del año próximo donde se elegirá al presidente de la república.
López Obrador presentó el miércoles pasado las encuestas de Enkoll publicada en el diario español El País, así como de la consultora Covarrubias, donde le daba una ventaja de más de 30 puntos al partido Morena sobre el PAN, PRI y PRD.
Sin embargo, los representantes de estos partidos impugnaron la información ante el INE, ya que puede vulnerar los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad en el proceso electoral del 2024.
Por ello, este lunes desapareció de las plataformas Youtube y X la conferencia matutina del pasado 26 de julio, así como la versión estenográfica de ese día.
La presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, Claudia Zavala, calificó como delicado que el jefe del ejecutivo federal, Andrés Manuel López Obrador, siga hablando del proceso electoral, cuando ya no puede hacerlo dado que violenta el riesgo de imparcialidad.
(La Razón)