La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) pidió al gobierno mexicano “acciones renovadas” ante los “resultados insatisfactorios” de la investigación de los 43 jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa, un caso que cumple 10 años este jueves.
“La extrema gravedad de lo ocurrido, los resultados insatisfactorios -así reconocidos por todos los actores- y la perseverancia de las familias hacen imprescindible recuperar el diálogo, restablecer la confianza y adoptar acciones renovadas que permitan esclarecer plenamente lo ocurrido”, dijo en un comunicado.
El organismo llamó “tanto a las autoridades civiles como militares a superar los obstáculos que han impedido alcanzar los objetivos deseados” tras una década de la desaparición de los 43 estudiantes el 26 de septiembre de 2014 en Guerrero, estado del sur de México.
Por ello, “saludó el importante encuentro” del 29 de julio pasado entre las familias de los desaparecidos y Claudia Sheinbaum, quien asume como presidenta el 1 de octubre.
“El diálogo franco y constructivo es indispensable para revertir el estado actual del proceso y generar resultados tangibles”, argumentó la ONU-DH.
La desaparición de los 43 estudiantes cumple 10 años sin resolverse, por lo que padres y activistas realizarán este jueves una manifestación en Ciudad de México para denunciar que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, no cumplió su promesa de resolver el caso para proteger al ejército.
López Obrador ha contradicho a la Comisión de la Verdad creada por su propio gobierno, que concluyó en 2022 que la desaparición de los 43 fue un “crimen de Estado” con la participación de autoridades de todos los niveles, incluyendo fuerzas armadas.
La ONU-DH advirtió de que “el caso de los normalistas de Ayotzinapa ilustra los desafíos que enfrenta el Estado para proteger a las personas contra las desapariciones forzadas” en México, donde hay más de 100 mil personas no localizadas desde que hay registros oficiales.
“Desde ONU-DH reiteramos nuestro llamado del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas a adoptar una agenda vigorosa, basada en diez temas prioritarios, que impulse las soluciones que las víctimas y sus familias merecen, atendiendo la naturaleza específica de cada caso”, expresó el organismo.
(EFE)