Por unanimidad el congreso del estado aprobó reforma a la Ley del Agua del Estado de Puebla para que empresas concesionarias del suministro del vital líquido no lo corten y se suspendan los embargos, a pesar de que los usuarios tengan adeudos.
La reforma se aplica al artículo 23 de dicha ley y es para el consumo doméstico que no rebase los 300 litros diarios. Se precisa que los usuarios seguirán contando con el servicio, aunque exista adeudo, con el propósito de respetar el derecho humano a contar con agua sin importar la existencia de adeudo por este concepto.
Al comentar las modificaciones a la Ley del Agua del estado, Nora Merino Escamilla, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente del congreso del estado, explicó que con los cambios al artículo 23 se establece, para que se aplique esta restricción, que el consumo sea equivalente a 15 mil litros, es decir 15 metros cúbicos.
La legisladora puntualizó que las concesionarias del servicio de agua potable no tendrán la facultad para cancelar tomas de agua ni el drenaje como medio de presión para cobrar adeudos; sin embargo, explicó, podrán requerir el pago sin que estos se conviertan en créditos fiscales.
Asimismo, aclaró que en el congreso no existen intereses personales o políticos de retirar la concesión del agua potable, sino favorecer a la ciudadanía. Y que este es el primer paso de la revocación de la concesión de Agua de Puebla para Todos para eliminar la privatización del servicio.
(Redacción)