Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a la población del estado de México y Coahuila a que si partidos buscan comprar su voto, “los manden al carajo”, pero, si tienen mucha necesidad, digan una mentira piadosa, tomen el dinero -que es del presupuesto- y al final voten con libertad por quien quieran.
Dijo que espera que durante el proceso electoral “todo transcurra en paz este fin de semana, con tranquilidad y hay que estar muy muy optimistas”.
López Obrador reconoció que puede que entre la población haya dudas de por quién votar y hacia dónde ir; sin embargo, lo que dijo es seguro es que “saben perfectamente lo que no quieren”.
“Hay que dejar a la gente que decida con libertad tenerle confianza (…) Somos libres, tenemos una auténtica democracia para nosotros, hijos y nietos y que hay condiciones inmejorables porque el gobierno no interviene en las elecciones”, apuntó.
El mandatario federal recomendó que “quien vaya a decirles te doy esto lo manden al carajo y si tienen mucha necesidad está permitida una mentira piadosa, que diga: “Sí, no te preocupes, ahí vamos a estar y a la hora de la hora… y por qué la mentira piadosa porque ese dinero es del pueblo. Es una migaja que le están dando de lo mucho que le pertenece, pero sí una mentira piadosa: sí sí sí no te preocupes ahí vamos a estar seguro y el voto es libre y es secreto”.
Llamó a la población a que una vez que tengan la boleta que voten “de acuerdos a sus convicciones, que ejerzan la libertad, que hagan valer la democracia y que voten por el que les dicte tu conciencia. Es como aplicarles (…) toma tu champotón”.
Señaló que si lo que reciben son despensas o dinero entre 500 o hasta 5 mil pesos responderles: “Sí, como no, no te preocupes… vota libre”.
(Proceso)