El presidente Andrés Manuel López Obrador negó que su visita a Sinaloa este fin de semana haya sido para acudir a Badiraguato y reunirse con integrantes del Cártel de Sinaloa.
“Hay una campaña en las redes de que voy a Sinaloa a reunirme con miembros del Cártel de Sinaloa, pues no. Voy a Sinaloa porque es un estado de gente buena, de gente trabajadora que no debe de estigmatizarse”, dijo.
López Obrador dijo que el fin de semana visitó Guamúchil, no Badiraguato. De este último municipio es originario el narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán.
La visita del ejecutivo a Sinaloa se dio sin la presencia de medios de comunicación, lo que provocó críticas en el sentido de que el presidente no se reúne con familiares de víctimas de violencia o desaparecidos, así como comentarios de que se reuniría con miembros del Cártel de Sinaloa.
Durante su conferencia matutina, López Obrador acusó que hay una campaña que busca desinformar y que sus visitas a Sinaloa se deben al tema de la producción de alimentos y a las obras que hay en marcha, igual que en Sonora.
“He ido las mismas veces, sino es que más, a Sonora que a Sinaloa”, aseguró.
El saludo a la mamá del “Chapo”
En unas de sus visitas a Badiraguato, en marzo de 2020, López Obrador saludó durante un acto a la madre del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Tras las críticas y los cuestionamientos por el saludo, el presidente dijo en su momento que acudió a la supervisión de un camino que se construye en la sierra sinaloense.
“Ella fue a donde se hizo la explicación sobre el camino y me dijeron que estaba ahí y que quería saludarme y me bajé de la camioneta y la saludé”, expuso.
(Animal Político)