Ciudad de México.- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que jurídicamente no existen las pausas en las relaciones bilaterales, se mostró confundido con el término y consideró que se trata de una connotación política del presidente Andrés Manuel López Obrador para referirse a la relación de México con España.
El coordinador de Morena en el senado fue cuestionado sobre el significado de la “pausa” de México con España que propuso el presidente en tanto finaliza su sexenio, al considerar que empresas españolas hicieron jugosos negocios al amparo del poder político en sexenios anteriores.
Al respecto, Monreal explicó que “el término ‘pausa’ no existe en el derecho internacional público, es una connotación política de un jefe de Estado que decide, porque esa es su responsabilidad constitucional, que decide tomar esta pausa. Es decir, interrumpir la relación, quizá, entre los dos países”.
El senador zacatecano dijo que no es una decisión diplomática puesto que tanto embajadores como embajadoras y la “intercomunicación sigue funcionando”.
“Yo creo que la pausa es simplemente en razón de las empresas que están trabajando en México, no tener una relación estrecha con ellos y respetar la legalidad respecto del funcionamiento de las mismas, sin ningún tipo de cercanía”, añadió.
Monreal dijo que desde el senado se respeta la decisión del titular del ejecutivo, pero confesó que los “dejó a todos sorprendidos”.
Aún no tenemos conocimiento del alcance real del término pausa. No podríamos adelantar ningún criterio ni posición respecto de lo que él está considerando al emitir esta expresión ‘pausa’ con el Estado español, comentó.
Sobre si se trata de un rompimiento en las relaciones diplomáticas entre ambos países, Monreal descartó que se trate de eso y aseguró que no ve un escenario en que alguna de las partes llame a cuentas a sus respectivos embajadores.
“Una pausa es un término suave. Digamos, diplomáticamente un término que no es usual en la diplomacia parlamentaria, en la diplomacia mexicana, ni en el derecho internacional público, pero que entiendo que es un término más político que jurídico”, insistió.
El líder parlamentario dijo que el presidente López Obrador tendrá que ampliar su declaración para entender los alcances de la “pausa”.
“Yo no creo que sea un término a fondo, profundo o extremo. Yo creo que es una expresión respecto de la relación entre las empresas; no con España como país ni con su población”, afirmó.
En tanto, anunció que el senado convocará al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, para platicar sobre la situación con España, además de otros temas de política exterior.
Mientras que el nombramiento del exgobernador de Sinaloa por el PR, Quirino Ordaz Coppel, como embajador de México en España, seguirá su curso, según dijo Monreal.
“Nosotros vamos a procesarlo, una vez que nos llegue. Nosotros no nos vamos a detener, vamos a continuar con nuestro trabajo. Si nos llega el nombramiento, ya otorgado el beneplácito, convocaremos en la Comisión de Relaciones Exteriores y lo votaremos, según sea el caso”, dijo.
(Proceso)