Ciudad de México.- El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, denostó al gobierno actual, alegando una crisis interna que ha llevado a la desbandada de importantes funcionarios y el abandono de problemas más grandes de los que recibieron.
Cortés acusó al gobierno de realizar politiquería en lugar de gobernar, y señaló a destacados miembros del gabinete de participar en precampañas electorales ilegales, desviando recursos públicos.
Uno de los señalamientos del PAN recae sobre Marcelo Ebrard, actual Secretario de Relaciones Exteriores, y Adán Augusto López, Secretario de Gobernación, a quienes responsabilizan de la muerte de migrantes en Ciudad Juárez. Según Cortés, en lugar de rendir cuentas, ambos funcionarios se encuentran involucrados en una precampaña electoral ilegal y disfrutan de una impunidad aparente.
El líder panista también destacó la falta de mantenimiento en el sistema de transporte público Metro desde la llegada de Claudia Sheinbaum como jefa de gobierno de la Ciudad de México. Esto ha resultado en la pérdida de vidas humanas y el caos diario en el traslado de cientos de miles de personas. Cortés afirmó que Sheinbaum es responsable de la tragedia en la línea 12 del metro, en la cual murieron 26 personas, debido a su negligencia en el mantenimiento del sistema.
Otro funcionario mencionado por el PAN es Ricardo Monreal, quien recientemente dejó la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Senado. Cortés criticó a Monreal por no cumplir con el mandato constitucional de nombrar a los integrantes faltantes del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y de las salas regionales y magistrados locales del tribunal electoral.
(Proceso)