Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, acusó que el formato del debate presidencial del pasado 7 de abril fue cambiado de último momento, por lo que pidió que se investigue quién lo hizo.
“(Espero que el debate) que viene sea más ágil y que se respeten las reglas del debate porque se cambió el de ayer; hay que investigar quién lo hizo”, aseguró en Aristegui En Vivo.
El diseño del evento constaba en que la y el presentador harían preguntas relacionadas con educación, salud, corrupción y discriminación, de las que las y los candidatos tendrían un minuto para contestar, sin embargo, la abanderada del PRI, PAN y PRD argumentó que los 5 minutos extra que tenían, denominados como “bolsa” debían ser para debatir temas abiertos, no obstante, ese tiempo también se usó para contestar preguntas.
“No se pudo presentar un debate porque en lugar de que tuviéramos un debate nos pusieron a contestar preguntas y cuando intentábamos salirnos de las preguntas para posicionar temas de los que llevábamos para debatir nos decían que no se podía, que es cuando Claudia se enoja y le dice que ‘pues yo ya hablé de mujeres, no, yo no voy a hablar de eso’ y la pregunta era sobre mujeres”, expresó.
“(Habían quedado) que había 5 minutos de bolsa que tú administrabas, tú, era tu bolsa, y en esos cinco minutos íbamos a debatir los tres candidatos y en lugar de darnos 5 minutos de bolsa se hicieron preguntas, entonces tenías dos opciones, contestar las preguntas, eludir las preguntas y yo hice un mix, porque contestaba la pregunta y ponía mis temas y luego el reloj fue caótico para todos”, añadió.
Gálvez reconoció que el cambio de último momento en la organización del debate le causó estrés porque mentalmente ella ya iba preparada para contestar los cuestionamientos sobre la mesa, pero también para exponer temas que a ella le interesaban.
“O te le ponías al brinco al conductor y no le contestabas y yo trataba de hacer las dos cosas, contestar parte de la pregunta y de colocar mi tema, lo intenté, a mí me pareció que a mí sí me desubicó el cambio del formato, era mejor el que íbamos a tener”, aseveró.
El debate fue diseñado para favorecer a Sheinbaum; nadie ganó: acusa Gálvez
Xóchitl Gálvez afirmó que el formato del debate presidencial fue diseñado para que su contrincante Claudia Sheinbaum saliera bien librada, pues no hubo cuestionamientos, revires y no hubo manera de que existiera un diálogo.
“Yo creo que fue diseñado, absolutamente, para que la candidata Sheinbaum pudiera salir como salió, bien librada, porque no hubo cuestionamientos, no hubo revires, no hubo la manera de talk and talk”.
La candidata afirmó que ella ganó el debate en todas las encuestas importantes, sin embargo, momentos después reconoció que nadie ganó, debido a que el formato les afectó.
“Lo gané yo en todas las encuestas, en todas. Bueno, las importantes de anoche las ganamos nosotros, ya si hoy empiezan a sacar más encuestas, pero, pues yo lo que te diría, vamos a ver”, afirmó.
¿Quién ganó el debate?, se le cuestionó.
“Yo creo que al final, al final nadie por el formato, porque nadie pudo realmente pudo establecer temas de fondo, yo al final le logro colocar temas que difícilmente va a poder contestar, Claudia no debería ser candidata a la presidencia en un país donde haya justicia, Claudia es responsable de dos eventos a los que se lavó las manos y gracias a tener una fiscalía que está con ella hay impunidad en el Rébsamen y en la Línea 12 del Metro”, añadió.
Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición ‘Fuerza y Corazón por México’, aseguró en Aristegui En Vivo que ella no tiene que ver nada con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ya que la empresa de su esposo fue la que le prestó servicios al instituto antes de que ella fuera funcionaria pública.
“No es mi empresa la que le suministra al INAI, es la empresa de mi esposo, pero es una empresa de mantenimiento, que da servicios públicos a quien los contrata y no tiene nada que ver en las decisiones del INAI, nada, yo llegué de senadora en el 2018 y nunca se lo dije al INAI”.
“Es más, curiosamente a partir de ahí ya no se les suministraron servicios al INAI, el último contrato se ganó en el 2018, siguió el servicio en el 2019, a partir del veinte ya no hubo contratos con el INAI, pero ¿yo que tengo que ver con el INAI?, y ser empresaria no es un delito, o sea, de verdad, como empresaria yo nunca di a una persona relacionada conmigo un uso de suelo indebido”, aseveró.
Esto, luego de que Claudia Sheinbaum dejó documentos sobre Gálvez relacionados con su trayectoria empresarial durante el debate presidencial.
(Aristegui Noticias)