Luego de dos semanas de hacer campaña, Zoilo Noel Guzmán Herrera, se enteró que la dirigencia de Morena Puebla omitió su registro como candidato a la alcaldía de San José Miahuatlán.
Aunque su postulación fue en cumplimiento de la acción afirmativa a favor de la población indígena, Guzmán Herrera denunció que el dirigente estatal de Morena, Edgar Garmendia de los Santos, no tuvo empacho en dejarlo fuera de la contienda sin darle mayor explicación.
Indicó que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) sí lo inscribió en el sistema de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), donde su equipo estaba reportando los gastos de su campaña e incluso había recibido propaganda oficial para promover su candidatura.
Pero apenas la semana pasada se percató que la dirigencia estatal no concretó el registro ante el Instituto Estatal Electoral, por lo que su nombre no aparecerá en la boleta electoral este 6 de junio. Dijo que primero Garmendia le aseguró que no había ningún problema, pero ya después no le contestó las llamadas.
Guzmán Herrera e integrantes de su planilla consideraron que además de un acto de discriminación, este hecho podría deberse a una negociación que hizo el dirigente morenista con el actual alcalde de esa localidad, Héctor Gutiérrez Morales, quien apoya al candidato del PRI, Andrés Regules Marín, para su sucesión. Ahora la coalición Juntos Haremos Historia no tendrá candidato en Miahuatlán, municipio catalogado como uno de los 46 con población indígena en Puebla.
(Proceso)