Las madres y los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa reclamaron que el gobierno federal se ha burlado de ellos, al no presentar avances en la investigación para dar con el paradero de sus hijos.
Luego de una caminata que se prolongó poco más de dos horas, los familiares llegaron hasta la plancha del Zócalo de la Ciudad de México.
Parados sobre un templete frente a Palacio Nacional, sosteniendo lonas con los nombres y rostros de los normalistas, los padres y madres acusaron que se han abierto guerras internas en el gobierno en contra de los funcionarios que han mostrado compromiso con el caso.
Para ellos, las recientes filtraciones que dan cuenta detallada de la forma en que se presume habrían sido desaparecidos los normalistas, es una estrategia de las propias autoridades para entorpecer la investigación y, con ello, la obtención de justicia.
“Los perpetradores tienen voz en los medios, mientras nosotros, las víctimas, pasamos tragos amargos. Son señales funestas que presagian impunidad. Nuestro caso se empantana en un lodazal de manoteos” dijeron en su posicionamiento.
Los familiares también reprocharon el desistimiento de la Fiscalía General de la República (FGR) respecto a las órdenes de aprehensión que se habían girado en contra de los militares involucrados, por lo que exigieron que deje de darse marcha atrás contra los presuntos responsables.
“Que no los estén cubriendo. (a los militares). Nosotros sí lo sabíamos, sabíamos que fueron llevados al batallón 27, a ellos los llevaron ahí. Gracias a los expertos derrumbamos la mentira de Murillo” refirió Blanca Nava, madre de Jorge Álvarez.
Otra de las madres, Joaquina Velázquez rechazo el pésame externado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya que para ellos no se han presentado las pruebas suficientes de que sus hijos ya no se encuentren con vida.
En sus discursos individuales, los padres coincidieron al exigir que el fiscal general de la república, Alejandro Gertz Manero, deje el cargo si no cuenta con las capacidades para aplicar la justicia.
El mitin con motivo de los ocho años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa concluyó poco después de las 19:20 horas.
Las madres y los padres gritaron consignas y con el puño en alto entonaron el himno “Venceremos”.
(La Razón)