Seguridad, salud y democracia son los ejes de la agenda legislativa que presentaron los candidatos de la alianza Fuerza y Corazón por Mexico, de cara a las elecciones de este año. La elaboración de las iniciativas, tienen como propósito abarcar todas circunstancias y sectores sociales del estado y del país, según sus planteamientos.
Los 16 candidatos a diputados federales, abanderados por los partidos PAN, PRI y PRD, acompañados de sus líderes partidistas y militantes, explicaron los tres ejes que componen su agenda legislativa: Salud, democracia y seguridad. En el área de la democracia, la candidata Leonor Popócatl precisó que la elaboración de las iniciativas legislativas que presentarán en el congreso son incluyentes e integrales.
Lo anterior, abundó, es para atender las necesidades y problemáticas que aquejan a todos los sectores de la sociedad, tanto en el estado como en el país, con el propósito de “tener un México unido y con gobernabilidad”. Además, destacó que trabajarán para prevenir la fragmentación política y asegurar la independencia del INE.
En tanto Ricardo Giorge explicó las iniciativas que llevarán a San Lázaro para atender al sector salud. En su intervención describió la actual situación por la que atraviesa este rubro y dijo que “México no puede seguir en el retroceso de la salud”. “Nos engañaron, nos prometieron un sistema de salud como el de Dinamarca. Algunos dieron su voto, pero se equivocaron”.
El candidato por el distrito 8, al tiempo de describir la crisis por la que está pasando este sector en el país, propuso, para mitigar las deficiencias y carencias del área de la salud en la atención a la población, recuperar el fondo de gastos catastróficos para la atención de enfermedades mortales, mejorar las condiciones laborales de médicos y enfermeras, hospitales y medicinas suficientes, así como instalaciones dignas.
En el tema de la seguridad el candidato Jairo Cabrera ponderó que los legisladores poblanos, abanderados por el PRI, PAN y PRD, pugnarán porque regrese el Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad en Entidades Federativas y Municipios, el cual se encarga de cubrir los costos de los controles de confianza, la capacitación de los elementos policiacos, mejorar las condiciones laborales, así como el equipamiento del personal.
Asimismo, expresó que el compromiso de los diputados federales, reunidos para presentar su agenda legislativa, es regresar los fondos del presupuesto de egresos de la federación que Morena desapareció, para que regresen a los municipios con incrementos reales para que “ayuden a combatir el grave problema de la inseguridad”.