Para el Instituto Nacional Electoral (INE), la posible aprobación del “plan B” de Reforma Electoral pone en riesgo el sistema democrático de México, pues tras un análisis de la iniciativa advierten “deficiencias que ponen en peligro la operación de los procesos electorales”.
En una conferencia de prensa y mediante un pronunciamiento conjunto, los once consejeros del INE expresaron su preocupación por el contenido de las reformas a leyes secundarias en materia electoral, que el senado de la república prevé discutir y votar en el pleno el próximo jueves.
En ese sentido, señalaron que las modificaciones previstas por el presidente Andrés Manuel López Obrador deben revisarse y acusaron que nunca recurrieron al INE para consultar o solicitar información, diagnóstico u opinión técnica sobre los cambios propuestos.
Tras apuntar que la aprobación del “plan B” eliminaría la estructura permanente del INE, explicó que la reducción de plazas del Servicio Profesional Electoral en un 84.6 por ciento impediría contar con personal calificado y que pondría “en riesgo la eficacia y eficiencia con la que se desarrollan los procesos electorales”.
Por ello, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, advirtió que recurrirían a todas las instancias y a todas las vías jurídicas que brinda la Constitución “para salvaguardar la autonomía y profesionalismo” del órgano y para “seguir garantizando elecciones libres y auténticas”.
Finalmente, los consejeros del INE hicieron un llamado a legisladores para que analicen “con profundidad” los cambios a las leyes secundarias en materia electoral, e incluso propusieron hacerles llegar la información que requieran “para tomar las mejores decisiones”.
“Reiteramos nuestra disposición a sostener reuniones de trabajo que consideren adecuadas y a colaborar para que una eventual reforma sirva para mejorar el sistema que tenemos”, expresaron los consejeros del Instituto Nacional Electoral.
(La Razón)