Arturo Herrera dejará la Secretaría de Hacienda para ser propuesto como nuevo gobernador del Banco de México (Banxico), y en su lugar quedará Rogelio Ramírez de la O, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.
A través de un video difundido en redes sociales, indicó que el nombramiento de Herrera será enviado al senado en su momento y que esta es una decisión que tomó de conformidad con sus facultades como primer mandatario.
Al mismo tiempo, pidió que no haya nerviosismo ni incertidumbre por el cambio, y que el relevo se lleve de manera ordenada. Asimismo, recordó que el pasado 21 de mayo le preguntaron sobre la continuidad de Alejandro Díaz de León en el banco central, a lo que respondió que no, que su periodo concluirá el 31 de diciembre de este año y que su sucesor sería un economista de mucho prestigio, con dimensión social y muy partidario de la economía moral.
“Esto se entendió por algunos que podría producir incertidumbre, entonces ya como me lo preguntaron ahora ya lo confirmo, va a ser Arturo Herrera que ha hecho muy buen trabajo en la Secretaría de Hacienda que le agradezco mucho por su colaboración y apoyo”.
Sobre Ramírez de la O, señaló que es doctor en Economía egresado de la UNAM y de Cambridge, así como un hombre experimentado y serio que lo ha apoyado desde hace muchos años en todo lo que tiene que ver con el manejo del dinero y cómo hacer un gobierno eficiente, austero, sobrio y que el presupuesto le llegue de manera directa a la gente, sin intermediarios.
Al respecto, Herrera agradeció a AMLO la confianza que ha depositado en él desde que trabajaron en el Gobierno del entonces Distrito Federal cuando lo nombró secretario de Finanzas.
“La política económica tiene básicamente dos instrumentos: la política fiscal y monetaria, y para un economista es realmente un privilegio el tener la oportunidad de participar en ambas, si el senado me decide ratificar. El banco central es fundamental para el desarrollo de los mercados financieros y sobre todo para la estabilidad de México, eso es algo que aprendimos a las duras en México y hay que mantener”, expresó.
Asimismo, destacó la llegada de Ramírez de la O a la SHCP.
“A mí me parece que siendo el paquete económico que viene lo que permitirá la salida en la economía posCovid, lo más correcto es que lo preparara quien lo va a ejecutar y en ese sentido estoy muy contento por la llegada de Rogelio Ramírez de la O, nos conocemos de hace más de 20 años, me va a dar mucho gusto pasarle la estafeta y me quedo muy tranquilo porque la SHCP va a quedar en buenas manos”, agregó.
En tanto, Ramírez de la O señaló que era un honor asumir el puesto como titular de la SHCP para continuar con el buen trabajo que han hecho quienes lo han precedido en el cargo.
“El momento actual es clave para México porque estamos saliendo de una pandemia y una recesión global de gran alcance, debemos todos juntos trabajar para asegurar que las lecciones aprendidas durante esta pandemia sean utilizadas para construir una economía más fuerte que sirva a toda la población del país”, indicó.
El presidente indicó que los cambios realizados tienen el propósito de que el segundo tramo de su sexenio mantenga estabilidad macroeconómica que le ha dado muy buenos resultados a su administración ya que, subrayó, a pesar de la pandemia y la crisis, no se ha endeudado a México.
“Casi todos los países con la pandemia recurrieron a contratar deuda, nosotros no lo hicimos, también no se ha devaluado nuestra moneda al contrario, se ha fortalecido el peso y tenemos equilibrio en otras variables de la economía. Pero lo más importante es que hemos cumplido con el compromiso de no aumentar el precio de los energéticos y gasolinas, hemos cumplido no aumentando los impuestos y hemos cumplido haciendo un gobierno austero y honesto. Esto nos ha permitido liberar muchos fondos para el desarrollo y bienestar y vamos a seguir apoyando a la gente humilde y pobre”, apuntó.
“Es un cambio para el bien de nuestro país ahora vamos a tener tranquilidad porque el movimiento que nos puso aquí en la Presidencia salió bien en las elecciones vamos a tener la mayoría para que se cuente con el presupuesto que se requiere. El Congreso, en particular la Cámara de Diputados, tiene como facultad exclusiva la aprobación del presupuesto y se necesita la mitad más uno, la mayoría simple y eso ya se logró el domingo pasado y eso nos permite no solo tener la seguridad de que vamos a contar con el presupuesto suficiente para financiar los programas de desarrollo y de bienestar, sino que también podemos hacer una proyección de presupuesto multianual hasta el 2024”.
Rogelio Ramírez de la O es un hombre que lleva acompañando a López Obrador desde hace muchos años. En 2006, la primera vez que el ahora mandatario se postuló a la Presidencia, se desempeñó como su asesor económico. Igualmente, fue parte del llamado ‘gabinete legítimo’, que el tabasqueño formó después de la derrota en las elecciones. Luego, en 2012, en su segunda carrera presidencial, AMLO lo eligió como su propuesta para ocupar la Secretaría de Hacienda si ganaba los comicios.
(Aristegui Noticias)