El gobierno de Oaxaca anunció que pedirá a las autoridades federales la declaración de desastre debido al impacto del huracán John, con el fin de brindar apoyo a las familias afectadas en 13 localidades de la costa y la sierra sur.
En un comunicado, se detalló que en la Cuarta Sesión Extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, celebrada en Santiago Pinotepa Nacional, se tomó la decisión de realizar esta solicitud al gobierno federal.
Las lluvias de “John” y sus remanentes inundaron viviendas, destrozaron caminos y carreteras, provocaron deslaves y derrumbes, generaron cortes de la energía eléctrica y obligaron a la suspensión de clases en la costa, sierra sur y mixteca.
El gobierno de Oaxaca, que encabeza Salomón Jara Cruz, dijo que mil 565 personas son atendidas en diferentes albergues instalados, donde han permanecido por más de 24 horas, mientras que en Santiago Jamiltepec, hay 10 poblaciones con daños, igual que en Santiago Tapextla.
Derivado de las intensas lluvias y fuertes vientos que trajo John, el servicio de energía eléctrica se suspendió. Hoy, el gobierno de Oaxaca dijo que se ha restablecido la electricidad en 44 localidades, faltando 10 por restituirlo, en nueve se trabaja y en una no se tiene acceso.
(El Informador)