Ana Paula Castillo Cuevas, sobrina del fiscal Alejandro Gertz Manero, presentó ante la cámara de diputados una “ampliación” de su demanda de juicio político en contra de su tío político, a quien acusa de violencia de género, luego de la filtración de audios de sus conversaciones telefónicas que revelaron una probable injerencia en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Los audios indican -señaló la denunciante- que el fiscal busca impedir que se le conceda un amparo y se libere a Alejandra Cuevas Morán, su madre y excuñada de Gertz Manero.
Cuevas Morán cumple 508 días en la prisión de Santa Martha Acatitla, acusada por el fiscal de maltrato y por la muerte de su hermano, Federico Gertz, por omisión en su cuidado y suministro de medicamentos.
Además, se le acusa de haber recibido 3.5 millones de pesos de la cuenta de su mamá en el momento de la muerte de Federico Gertz y el actual fiscal sostiene que se trató de un homicidio.
Al acudir hasta la sede de la cámara de diputados, Castillo explicó que “estamos ampliando la demanda en la parte de la violencia de género, en este Día Internacional de la Mujer, ya que en las filtraciones que se dieron el viernes de la semana pasada, el fiscal se refiere a mi madre como ´vieja pendeja´; se ve claramente esta misoginia del fiscal General”, se quejó.
Estimó que “no se puede permitir que Alejandro Gertz Manero esté a cargo de la procuración de justicia de este país, que actualmente registra miles de feminicidios, asesinatos y mujeres desaparecidas y que se refiere de manera despectiva a este sector de la población”.
También acusó que “no se puede tener un fiscal haciendo uso de su poder de esa manera y refiriéndose de manera despectiva a las mujeres. Debemos tener un hombre que proteja, no que esté triturando el Estado de derecho”, expresó.
Cuestionada sobre la posible injerencia del fiscal para evitar que salga en libertad su madre, reiteró su confianza en la división de poderes y en los ministros de la Suprema Corte, quienes discutirán el próximo lunes el proyecto sobre los amparos promovidos por Alejandra Cuevas Morán, para que le otorguen la libertad absoluta.
(El Financiero)