La autoridad electoral del estado determinó que en los municipios de Teotlalco y Mihuatlán se realizarán elecciones extraordinarias, luego de que en los comicios pasados no pudieron votar alrededor de 18 mil personas debido al bloqueo de casillas.
El anuncio fue realizado por el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, quien además explicó que la elección federal no tuvo contratiempos por lo que no habrá de ser repuesta.
Respecto a los hechos registrados el pasado 6 de junio en dichos municipios, el IEE se deslindó de los actos que derivaron en el retraso de la jornada electoral; señaló que son causa de un conflicto entre Morena y Nueva Alianza.
“Los conflictos que se suscitaron no tienen nada que ver con la autoridad electoral, sino es un conflicto acerca de la designación de candidatos y el registro de candidatos de los partidos políticos”, detalló García Onofre.
Sobre los retrasos en la entrega de la papelería para lo jornada electoral, el consejero presidente explicó que fueron múltiples factores, como la inasistencia de funcionarios de casilla.
En la jornada electoral de junio de este año fueron tomados los consejos electorales por parte de militantes de Morena, partido que además no registró candidatos. Los bloqueos impidieron la instalación de 23 casillas electorales, por lo que alrededor de 18 mil ciudadanos no pudieron ejercer su derecho al sufragio.
(Plural)