La refinería Olmeca comenzará a refinar petróleo a partir del 31 de enero, informó este jueves Octavio Romero Oropeza, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex).
“Las seis refinerías van a pasar por rehabilitaciones para producir un millón de barriles, mientras que Dos Bocas, a partir del 31 de enero y en febrero, entrará en producción con 243 mil barriles en promedio”, señaló.
Durante la conferencia matutina del presidente, afirmó que la petrolera del Estado ha duplicado la producción de gasolina bajo la gestión de Andrés Manuel López Obrador y reiteró la promesa de que México será autosuficiente en combustible en 2025.
En noviembre de 2018, un mes antes de que iniciara la administración de AMLO, Pemex producía unos 300 mil barriles diarios de gasolina, diésel y turbosina. Ahora, en 2023, cerró en 655 mil barriles, afirmó el funcionario.
“Es decir, todo el aceite que producimos en nuestro país se va a refinar y ya no va a haber necesidad de comprar gasolinas al extranjero a partir del término de esta administración”, agregó.
El directivo de Pemex atribuyó las cifras a la inversión de 574 mil millones de pesos (casi 33 mil 765 millones de dólares) hecha por el gobierno de López Obrador.
Esto incluye la rehabilitación de las seis refinerías existentes, la adquisición de Deer Park en Estados Unidos y la construcción de la nueva refinería de Dos Bocas, que comenzará a refinar el 31 de enero.
“Pemex hoy, el país hoy, procesa más del doble de lo que recibimos. Estamos procesando por arriba del millón de barriles diarios. Ahora bien, ¿qué estamos pensando para el 2024? Llegar a 1 millón 512 mil”, sostuvo Romero Oropeza.
El funcionario también reafirmó la meta de la administración de dejar de exportar crudo, al señalar que en 2024 las ventas internas representarán ahora el 83.3 por ciento de los ingresos de Pemex, por encima de la proporción de 66.1 por ciento de 2021.
Pemex es considerada la petrolera más endeudada del mundo, pero Romero Oropeza señaló que la deuda ha bajado un 17.4 por ciento en esta administración hasta los 106 mil 800 millones de dólares, una reducción de 22 mil 500 millones de dólares.
(El Financiero)