Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso, la secretaria de Administración, Rosa Urtuzuástegui Carrillo, explicó la estrategia digital para la detección y atención de casos de Covid-19.
La titular de la dependencia señaló a los diputados que, derivado de la contingencia sanitaria, el gobierno del estado implementó desde el 11 de marzo de 2020 el Centro de Atención Telefónica Covid-19 (800 2268431), y de manera complementaria, desde el 14 de mayo, esta línea brinda ayuda psicológica.
Además, dijo, se lanzó la aplicación móvil Covid Puebla para realizar autoevaluaciones e identificar posibles síntomas derivados del virus SARS-CoV-2. A la fecha, fueron detectados 25 mil 545 casos sospechosos, por lo que esta herramienta contribuyó a reducir la exposición de la población.
La titular de la Secretaría de Administración explicó que para continuar con una política incluyente y de cercanía con la gente, desde junio de 2020 se implementó un programa de videollamadas dirigido a personas con discapacidad auditiva que requieren de orientación o atención por Covid-19, en el que participan médicos especialistas e intérpretes en lengua de señas mexicana.
Urtuzuástegui Carrillo explicó que a la par de las herramientas digitales para la atención y detección de casos de coronavirus, la Secretaría de Administración puso en marcha la plataforma Geo, que consiste en un mapa interactivo que muestra el avance y comportamiento del virus y, desde el que se da seguimiento a las seis regiones del estado y su condición dentro del semáforo epidemiológico que clasifica las fases de riesgo en máximo, alto, medio y bajo. Asimismo, este sistema de monitoreo regional contribuyó a conocer las condiciones para la reapertura responsable, destacó.
(Redacción)