Alrededor de las ocho de la noche de este día, Morena logró que la reforma sobre la Guardia Nacional (GN) para que se integre a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se discuta.
Con carácter de urgente Morena y sus aliados, por mayoría de votos, lograron que a la iniciativa se le dispensen todos los trámites.
En este caso, el documento no pasó a comisiones para ser dictaminado y de inmediato legisladores del oficialismo iniciaron la discusión del proyecto de López Obrador.
“Estas reformas a leyes no reforman el espíritu original del Constituyente que aprobó en marzo de 2019 la creación de la Guardia Nacional. Está puntualmente establecido en el (artículo) 21 constitucional que la Guardia Nacional es un instrumento, una institución policiaca civil adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y con funciones de coordinación de la estrategia nacional”, explicó Ignacio Mier, líder de Morena en San Lázaro, al presentar el documento y pedir la dispensa de trámites.
Al contar con la mayoría, la bancada de Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) votaron para que la propuesta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envió el pasado 31 de agosto sea discutida sin que pasara por comisiones ni contara con un dictamen.
Por su parte diputados de oposición buscaron frenar el debate a través de mociones suspensivas que fueron rechazadas.
(Agencias)