La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se pronunció en contra del Instituto Nacional Electoral y solicitó a los legisladores una reforma electoral que “garantice” la transformación del instituto.
Contraviniendo el artículo 102 de la Constitución, que establece que la CNDH no es competente en asuntos electorales, la Comisión emitió la recomendación general 46/2022 en la que afirma que en los últimos años órganos autónomos como el INE han sido “instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo” y que solo han servido “para el mantenimiento de vicios que han manchado los procesos electorales”.
Además del exhorto, la CNDH dijo ser objeto “de descalificaciones” por parte del titular del INE, Lorenzo Córdova.
“Frente a ello, hacemos un llamado a la responsabilidad y a la autocrítica, y para que en lugar de guerras sucias se aliente una discusión honesta del tema electoral”.
En el documento, la Comisión pide que se hagan “las modificaciones necesarias para garantizar un órgano autónomo de cualquier poder”, que “asegure la transparencia del proceso electoral y el recuento efectivo de votos”.
“La CNDH hace un llamado público, respetuoso, a las y los legisladores de la república para que, tomando como referente las luchas democráticas mencionadas, y las posteriores, revisen la legislación electoral vigente, realicen un análisis honesto y serio, que recoja las expectativas ciudadanas actuales, y construyan una reforma que otorgue certeza sobre la organización de las elecciones, sobre la imparcialidad del órgano encargado de contar los votos y sobre la designación de sus integrantes, de manera insospechable de intereses partidistas o faccionales”, se lee en el comunicado.
Reforma electoral
La “recomendación” de la CNDH se da luego que este 25 de octubre, diputados federales declararon el arranque de la discusión sobre las iniciativas que plantean una nueva reforma electoral, en una sesión en la que el bloque encabezado por Morena y la oposición intercambiaron reclamos y reconocieron que todavía no tienen acuerdos sobre los plazos de trabajo ni sobre el método para analizar todas las propuestas.
En un encuentro en el que participaron los coordinadores parlamentarios y las comisiones de Reforma Política-Electoral, de Puntos Constitucionales y de Gobernación, se dio a conocer que hasta ahora hay más de 100 iniciativas, entre aquellas que buscan modificar la Constitución y aquellas que piden cambios a leyes reglamentarias.
(Animal Político)