Ciudad de México.- Ante la detención y destitución de Pedro Castillo como presidente de Perú, el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador dijo que es lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas se le propiciara un ambiente hostil y de confrontación desde el inicio de su gobierno. También, en medio de este proceso, deseó que se respeten los derechos humanos.
“Consideramos lamentable que por intereses de las élites económicas y políticas, desde el comienzo de la presidencia legítima de Pedro Castillo, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad en su contra hasta llevarlo a tomar decisiones que le han servido a sus adversarios para consumar su destitución”, publicó en sus cuentas de redes sociales.
Dijo que esta decisión se da “con el sui géneris precepto de ‘incapacidad moral’; ojalá se respeten los derechos humanos y haya estabilidad democrática en beneficio del pueblo”.
López Obrador antecedió su mensaje con la aclaración de que el gobierno de México se ciñe a los principios de no intervención en los sucesos de otros países.
“Es un principio fundamental de nuestra política exterior la no intervención y la autodeterminación de los pueblos. A eso nos ceñimos en el caso de lo sucedido en Perú”, indicó.
Todavía está mañana, durante su conferencia en Palacio Nacional, el mandatario mexicano indicó que buscarían vuelos comerciales para viajar a Perú para entregar la presidencia de la Alianza del Pacífico a Castillo, luego de que la mayoría del congreso de ese país le impidiera viajar a nuestro país por los procedimientos de destitución.
“Ya han confirmado el presidente de Chile, el presidente de Colombia; desde luego, el presidente de Perú, y también están invitados el presidente de Costa Rica, de Honduras, la presidenta de Honduras y el presidente Lasso, de Ecuador, básicamente”, señaló esta mañana.
(Proceso)