La y los aspirantes a defender la Cuarta Transformación por el país como parte de su aspiración presidencial no deberán incurrir en actos anticipados de precampaña, instó la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE).
El tratamiento del asunto derivó de las denuncias hechas por la oposición en contra del acuerdo de Morena por el que inició su proceso interno con el que definirá a la persona que defenderá a la Cuarta Transformación.
Los consejeros Claudia Zavala, Rita Bell y Jorge Montaño avalaron por unanimidad dictar una tutela preventiva para que durante las actividades que realizarán actúen con apego al marco constitucional.
De esta forma, se exhorta a qué las “corcholatas” no hagan llamados expresos al voto.
Otra parte de la resolución apunta que el partido deberá llevar un control de los recursos que se eroguen durante este proceso para su fiscalización.
La consejera presidenta, Claudia Zavala, explicó que el objetivo no es frenar el proceso morenista, sino establecer las condiciones para que no se cometan actos anticipados de precampaña o campaña, en lo que el asunto es resuelto de fondo.
También se determinó que no se deberá exponer propuestas relacionadas con las aspiraciones electorales de los involucrados.
Previamente, la comisión discutió una solicitud promovida por Sergio Gutiérrez Lunes en calidad de representante de Morena ante el INE, para que la consejera Claudia Zavala no votara por acusar que en votaciones anteriores se ha conducido con intereses personales, sin embargo, el acuerdo no prosperó.
(La Razón)