El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, aseguró que las declaraciones de Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para deslindar a Ignacio Mier Velazco son una “cortina de humo”, al tiempo que advirtió al diputado federal que “no lo colme” porque informará de más averiguaciones que lo involucran.
Al opinar sobre la entrevista que dio Nieto sólo busca que “no se vean las cosas como son”, el mandatario sostuvo que la investigación en torno a lavado de dinero que fue filtrada a un medio de comunicación en contra de Mier, es sólo un “casito” de “múltiples” que hay contra el legislador morenista.
“Es una cortina de humo la que quieren desplegar para que no se vean las cosas como son, hay múltiples casos en los cuales se ha señalado el involucramiento del diputado Nacho Mier. Nosotros lo único que decimos es que aclare su situación, su responsabilidad en cada uno de los casos. A eso lo seguiré exhortando”, manifestó.
El mandatario reclamó que Nieto aclare a petición de quién la UIF inició la investigación de lavado de dinero contra Mier. “Yo no fui”, puntualizó.
Sobre el señalamiento que hizo Nieto al confirmar que hubo una filtración ilegal del expediente, Barbosa reconoció que sólo la UIF y la Fiscalía General de Puebla tenían el expediente y rechazó que la autoridad poblana haya sido la que entregó la información a los medios de comunicación.
Estoy convencido y cierto del profesionalismo de la Fiscalía General del Estado sobre cada uno de los asuntos que maneja y que investiga, acá no se filtra nada. En la UIF no sé si se filtró”, añadió.
Por otra parte, se volvió a lanzar contra el líder de la fracción de Morena en la cámara de diputados a quien acusó de incongruente, pues se dice víctima de filtración cuando el periódico del cual es socio-operador, Diario Cambio, “eran los reyes de la filtración y donde Nacho Mier estaba metido en varios casos…si quiere se los enumeramos”.
“Ahora dice el señor Mier que esa denuncia es producto de una grilla, de un rencor, un estilo mío, que yo manejo y que su gran prestigio…¡ Nunca ha tenido un gran prestigio el señor Mier!…¿Quién es el que ha jugado el papel de perverso en la política a lo largo de los años? ¡Pues él!… es asesor del oído, el que pasa los secretos más fuertes, es su estilo, todos lo conocen”, acusó.
El mandatario además pidió a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, que revise a quién está dando entrevistas el legislador federal pues aseguró que lo está haciendo con medios “enemigos de la Cuarta Transformación”.
Yo soy bueno para las entrevistas, eh, y el día que me colme le voy a entrar directo, pero soy también contenido, de acuerdo, soy también contenido, nada más”, subrayó el mandatario poblano.
La guerra entre Barbosa y Mier se agudizó a partir de que el legislador pidió al gobernador mantenerse al margen de la elección interna de Morena en Puebla y encabezó un acto en esta ciudad en el que participaron militantes reconocidos como “antibarbosistas”.
El mandatario le advirtió que antes de aspirar a ser candidato de Morena a gobernador debe de aclarar las averiguaciones que tiene en su contra y luego mencionó una averiguación por el asesinato de tres ministeriales en Tecamachalco, municipio del cual Mier es originario y donde su hijo, Ignacio Mier Bañuelos, es el actual alcalde.
(Proceso)