La cámara de representantes de EE UU ha aprobado una ley en la madrugada de este jueves que pide investigar los crímenes de guerra cometidos durante la invasión de Ucrania y llama a “recopilar, analizar, y preservar evidencia” que pueda ser utilizada después en cortes internacionales donde se persiga a los responsables de los crímenes.
Pavlo Kirilenko, gobernador de la región de Donetsk (este de Ucrania), ha anunciado este miércoles en su cuenta de Telegram que cinco personas han muerto en dos ataques rusos en la zona. Por la mañana, cuatro ciudadanos ucranios murieron en un ataque ruso mientras hacían cola en un punto de distribución de ayuda humanitaria en la ciudad de Vugledar. Kirilenko ha explicado que la quinta víctima ha fallecido en la localidad de Ocheretin.
Además, la empresa estatal de ferrocarril de Ucrania ha informado este miércoles de un bombardeo en una de las estaciones de tren del este del país, según recoge Reuters. El ataque, con tres misiles, ha dejado varias víctimas, se desconoce si son muertos o heridos. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha advertido este miércoles de que la guerra en Ucrania puede durar “meses, incluso años”.
Estados Unidos y el Reino Unido han anunciado nuevas sanciones contra Rusia en respuesta a la matanza de Bucha. La Unión Europea, por su parte, prevé dar a conocer sus nuevas medidas mañana. El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, ha afirmado ante la Eurocámara que “tarde o temprano serán necesarias medidas contra el petróleo y el gas” rusos, un día después de que Bruselas propusiera a los veintisiete cortar las importaciones de carbón.
Los rusos se suman a la guerra de Putin
Un 81% de los rusos apoya “las acciones de las Fuerzas Armadas en Ucrania” y, al mismo tiempo, una gran parte de ellos está en contra de la guerra. Una supuesta contradicción en la que está incluida otra realidad: la llamada “guerra de Putin” cuenta incluso con el respaldo de sus detractores, un 32% de los rusos que desaprueba al presidente respalda su ofensiva. Y estos porcentajes no son una maquinación de las fábricas de propaganda del Kremlin: son los resultados de una encuesta reciente elaborada por Levada, un reputado centro de estudios sociológicos independiente sobre el que pende desde hace años la espada de haber sido declarado agente extranjero por las autoridades rusas. En la imagen, la plaza Roja de Moscú, este miércoles.
(El País)