Tras negarle el registro como candidata independiente a la presidencia municipal de Puebla, Norma Romero Cortés reveló que está en pleno litigio intentando recuperar sus derechos políticos electorales; además reveló que denunció al Instituto Electoral del Estado de Puebla y que en breve hará lo mismo contra funcionarios del instituto por incumplir con las obligaciones propias de su cargo, en perjuicio del proceso electoral.
Romero Cortés, durante su participación en la Primera Sesión de la Red de Candidatas del Estado de Puebla, contó que “primero los medios de comunicación me bajaron de la contienda, luego el Instituto Electoral me subió y horas más tarde me bajó de nuevo”.
Explicó que el 5 de mayo el Instituto Electoral del Estado de Puebla publicó, de manera extemporánea, el listado de las candidaturas aprobadas a presidentes y presidentas municipales en el estado. Y que al revisarlo “resultó que mi nombre aparecía en la lista, lo que significaba que en ese momento era ya una candidata aprobada.”
Un día antes, y tras las publicaciones de diarios locales de que no obtendría su registro por no lograr el número requerido de firmas para su registro; además de no recibir notificación oficial del instituto electoral, narró que “al ver mi nombre en la lista, supuse que mis derechos habían sido respetados.”
Sobre el número de firmas para conseguir su candidatura, semanas antes, Norma Romero interpuso varios recursos ante la autoridad electoral, denunciando que la exigencia del 3 por ciento del listado nominal para obtener el registro, era excesiva e injusta, más aún en medio de una pandemia.
Agregó que previendo que pudieran bajar los listados de la página oficial del IEE, solicitó a un notario público que diera fe de lo publicado por el órgano electoral. Horas después, explicó, el instituto bajó los listados de las candidaturas. Cuando volvieron a aparecer su nombre no estaba. Las autoridades electorales argumentaron que había sido un error que apareciera como candidata independiente con registro.
Por lo anterior, la aspirante independiente a la alcaldía poblana dio a conocer que inició una “lucha jurídica” contra el IEE por el error cometido y “la decisión de negarnos el registro como candidatos y candidatas independientes.”
(Redacción)