Morelia, Mich.- La negativa de los propietarios de la cadena Media Group, para otorgar participación dentro de la empresa a los grupos delincuenciales que operan en la Tierra Caliente michoacana, obtuvo como respuesta el ataque a sus instalaciones.
La acción criminal de cárteles, células y grupos delincuenciales regionales ha venido escalando, y con ellos el cobro por el derecho de piso se ha extendido en la mayor parte de la geografía estatal. Lo padecido por Media Group evidencia el siguiente paso del crimen: la intervención directa en la estructura administrativa de las empresas de comunicación.
En la tarde del martes 24, trabajadores de dicha empresa de medios fueron presas de pánico cuando hombres armados arribaron a su lugar de trabajo y destruyeron equipo operativo y de transmisiones.
La agresión fue contra las propiedades de la compañía ubicadas en Uruapan, Múgica y Apatzingán, en los puntos denominados “CRC”, donde se localizan los cerebros tecnológicos de la empresa, incluidos módems, postes y fibra óptica para transmitir su señal a diferentes puntos del estado.
“Desde agosto y septiembre pasados el grupo delictivo que opera en la zona, sobre todo en Nueva Italia y Lombardía (municipios de Múgica y Gabriel Zamora), empezó a presionar por el cobro de piso, fundamentalmente a las cableras que forman parte de la empresa”, explican a Proceso fuentes de Media Group, quienes piden permanecer en el anonimato.
La respuesta a la compañía por negarse a pagar el cobro de piso sobrevino con la presión para acceder a una participación dentro de la firma; frente a una nueva negativa, la contestación fueron los ataques a sus instalaciones.
Media Group es una empresa joven, opera desde hace siete años en Michoacán, y además de proveer el servicio de internet y telecable cuenta con una plataforma de noticieros que tienen alcance en diferentes puntos del estado.
Las cableras michoacanas que forman parte del grupo se comprometen a la transmisión del Canal 6, que es el que genera y difunde las informaciones elaboradas por una planta que integran una decena de periodistas, quienes operan fundamentalmente en Morelia.
(Proceso/fragmento del reportaje de su revista impresa 2413)