El presidente Andrés Manuel López Obrador cumplió su advertencia sobre no asistir a la Cumbre de las Américas, que comenzó el lunes, en Los Ángeles, debido a que Estados Unidos excluyó de la reunión a Venezuela, Nicaragua y Cuba. Ante estos hechos, Mario Rubio, miembro del partido republicano, celebró la inasistencia del mandatario mexicano.
Y es que, al no asistir el presidente, en su representación fue enviado el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien aseguró que defendería las propuestas de México durante la reunión.
En este contexto, no fue sino hasta hace unas horas cuando el legislador de origen cubano, Marco Rubio, arremetió contra el presidente y lo acusó de entregar algunas regiones del país a los cárteles de la droga.
“Me alegra ver que el presidente mexicano, que ha entregado secciones de su país a los cárteles de droga y es un apologista de la tiranía en Cuba, un dictador asesino en Nicaragua y de un narcotraficante en Venezuela no estará en EE.UU. esta semana”, escribió el senador del estado de Florida a través de Twitter.
Cabe mencionar que el lunes, el departamento de Estado de los Estados Unidos dijo que entendía la postura del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre no acudir a la Cumbre de las Américas.
“Hemos escuchado al presidente López Obrador, entendemos su postura sobre esto”, dijo el portavoz del departamento, Ned Price y aseguró que a pesar de que el presidente de México no acudirá a la cumbre, la relación entre ambos países va más allá, por lo que espera que se traten estos temas de gran importancia en futuras ocasiones, como el encuentro con Joe Biden en julio.
Y es que, en semanas pasadas, distintos mandatarios de los países del continente americano apoyaron a su homólogo mexicano para solicitar que se invitara a todos los presidentes a la reunión en Los Ángeles bajo la advertencia de no asistir si se excluía a alguien.
Junto con López Obrador, los mandatarios que tampoco asistieron en protesta por excluir a Nicaragua, Venezuela y Cuba fueron Xiomara Castro, de Honduras y Luis Arce, de Bolivia.
(El Financiero)