El clima de violencia que impera en el país en las actuales campañas electorales encamina a la coalición opositora “Va Por México” del PAN-PRI-PRD a un inminente triunfo en los comicios del próximo 6 de junio, estimó el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Consideró que es la muestra de que el país requiere un cambio de rumbo y de gobierno. “Hoy México se da cuenta que requiere de una izquierda responsable y capaz”, sostuvo.
“El crecimiento de la delincuencia organizada y el temor de los candidatos y candidatas de caer en manos del crimen hace inminente un cambio de rumbo en la política y votar por los candidatos de la coalición Va por México”, afirmó.
Sin embargo, admitió que es “preocupante y peligrosa” la ola de violencia y de asesinatos en contra de candidatos de partidos de oposición, que busca construir “un escenario de miedo para que la gente no salga a votar masivamente el próximo 6 de junio”.
Por eso insistió en su “llamado responsable pero firme” al presidente de la república para que “deje de actuar como delincuente electoral y jefe de pandilla y asuma su papel como un jefe de Estado, que garantice junto con las autoridades correspondientes que los próximos comicios transcurran en paz”.
“Es necesario que la gente tenga la confianza de salir a votar sin temor a ningún acto de violencia y que el presidente de la república coadyuve con la autoridad electoral en lugar de descalificarla. Esa sería la actitud de un jefe de Estado responsable con todo el país”, puntualizó.
De gira por Jalisco, donde acudió a Guadalajara para manifestar su apoyo a los candidatos de la Coalición #VaPorJalisco, el dirigente perredista condenó la actitud del presidente López Obrador de responsabilizar de la violencia homicida a los gobiernos locales cuando el proceso electoral es nacional.
“Está echando la bolita para no asumir la responsabilidad que le corresponde, la democracia misma está en juego, la que estamos hoy poniendo en disputa de si la mantenemos, la fortalecemos o se aniquila”, expuso.
Agregó que ello es responsabilidad gubernamental y sobre todo federal porque “el discurso de confrontación política, de persecución y encarcelamiento como lo han hecho con varios candidatos de oposición, en Veracruz, Puebla y Tamaulipas, es atropellar el papel de la Corte, la Constitución y el pacto federal, lo cual constituye un delito electoral, como el hecho de que el presidente acepte que sí se está metiendo las manos en el proceso electoral”.
“Es una acción inconstitucional, clara y absolutamente ilegal con lo que está dando manga ancha a la delincuencia para que actúen”, añadió.
Zambrano Grijalva sostuvo que ello refleja la preocupación del gobierno federal y del Estado y están cayendo en la desesperación haciendo uso de todos los instrumentos del poder para tratar de golpear, de perseguir y encarcelar a opositores políticos, así como de ir preparando el discurso del fraude que supuestamente va a hacer la oposición.
“Hasta ese grado han llegado para confundir a la gente y para buscar que la gente no salga con determinación y valentía a defender sus derechos el próximo 6 de junio”, señaló.
(El Financiero)