La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a un Centro de Justicia Penal Federal citar a comparecer a una audiencia a Francisco Garduño Yáñez, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), señalado por la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Fuentes judiciales confirmaron a Animal Político que de esta manera Garduño deberá comparecer ante un juez federal de Chihuahua el próximo viernes 21 de abril, a las 9:15 de la mañana.
La propia FGR confirmó el citatorio a través de un comunicado. También está citado Antonio “N”, otro funcionario del INM, mientras que cuatro funcionarios más, Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, directamente vinculados con los hechos, enfrentan órdenes de aprehensión concedidas por un juez de control.
¿De qué se la acusa a Garduño?
Desde el pasado martes 11 de abril, la fiscalía informó que procedió penalmente contra Garduño y Antonio “N”, identificado como otros de los directivos del INM.
“(Los funcionarios) incurrieron en presuntas conductas delictivas, al incumplir con sus obligaciones de vigilar, proteger y dar seguridad a las personas e instalaciones a su cargo, propiciando los delitos cometidos en contra de los migrantes (artículo 214, fracción VI, Código Penal Federal)”, señaló la institución en un comunicado.
Asimismo, la fiscalía había informado que se procedió penalmente contra los servidores públicos Salvador “N”, Juan “N”, Cecilia “N” y Eduardo “N”, que se encuentran vinculados directamente con las conductas que generaron los homicidios y las lesiones que sufrieron las víctimas de estos delitos.
Por este motivo, los imputados deberán comparecer de forma presencial en el Centro de Justicia Penal Federal de la ciudad fronteriza, aunque hasta el momento se desconoce ante qué juez se presentarán.
Pese a lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mantenido en su cargo a Garduño, pues dijo que esperará a que la FGR informe de qué delito acusa al titular del INM para tomar decisiones a futuro.
(Animal Político)