A pesar de que Manuel Velasco dijo en días pasados que Morena, PT y Partido Verde ya contaban con los votos suficientes en el senado para obtener la mayoría calificada y con ello aprobar la reforma al Poder Judicial, Adán Augusto le contradijo y aseguró que no está de acuerdo con aquellas declaraciones.
Fue el lunes 26 de agosto que Manuel Velasco, representante del Partido Verde, aseguró que la 4T ya había convencido a al menos tres senadores para que acompañen las iniciativas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en el denominado “plan C”, que incluyen la reforma al Poder Judicial y la desaparición de organismos autónomos.
Los comentarios surgieron luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) diera a conocer su proyecto de representación, dando 83 senadores a Morena-PT-Partido Verde, lo que haría que la 4T solo necesitara de tres legisladores en la Cámara Alta para tener dos terceras partes y así modificar la Constitución.
Ante ello, Adán Augusto López, quien será coordinador de la bancada de Morena en el senado, dijo que “no está de acuerdo” con esos comentarios.
“No estoy de acuerdo con la opinión de Manuel (Velasco), la respeto, es mi amigo, mi compañero, trabajamos juntos en la construcción de la alianza”, dijo en entrevista con Quadratín.
Contrario a lo que dijo el integrante del Partido Verde, con quien compitió por la candidatura presidencial de Morena y aliados el año pasado, Adán Augusto López aseguró que “tiene respeto” por todos los legisladores, más allá del partido al que pertenezcan, y que son políticos profesionales, que entienden cuál es su papel en el parlamento.
Sin embargo, el exsecretario de Gobernación no descartó la posibilidad de sumar votos para las propuestas de Morena y aliados. En la entrevista aseguró que la tradición en la mayoría de países es “la búsqueda de la construcción de la mayoría”.
Las declaraciones de Manuel Velasco hicieron que la oposición comenzara a cerrar filas contra las reformas de Morena. Marko Cortés, líder nacional del PAN, aseguró que sus senadores votarán contra lo propuesto por López Obrador, y de lo contrario serán considerados “traidores”.
El líder nacional del PRI, Alejandro “Alito” Moreno, aseguró que los legisladores del partido votarán contra la reforma al Poder Judicial. Movimiento Ciudadano no ha hecho un posicionamiento desde su líder nacional, Dante Delgado; sin embargo, el coordinador del partido en la Cámara de Diputados, Braulio López Ochoa, aseguró que irán contra la iniciativa.
Morena y aliados cuentan con la mayoría calificada en la cámara de diputados, es decir, dos terceras partes de los 500 diputados que votarán las reformas a partir de septiembre.
Sin embargo, en la cámara de senadores cuentan con 83 de 128 curules, lo que no les permitiría pasar las iniciativas que tengan modificaciones a la Constitución, como la reforma al Poder Judicial, una de las más controversiales y que es prioridad para el oficialismo, que pide la elección de ministros, jueces y magistrados a través del voto popular, así como la eliminación del sistema de carrera en el Poder Judicial.
(El Financiero)