Por tercer año consecutivo aumentaron los asesinatos y agresiones contra las personas y comunidades defensoras del medio ambiente en México.
El Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda) documentó 25 ambientalistas asesinados en 2021, siete más que en 2020, casos ocurridos principalmente en Oaxaca, Guerrero, Sonora y Morelos, los estados más peligrosos para este sector.
Asimismo, contabilizó 238 agresiones, siendo la intimidación la más común, casi 165% más que durante el año 2020, lo que convierte al año pasado en el más violento para las y los defensores del medio ambiente.
De acuerdo con el informe sobre los derechos humanos ambientales que anualmente elabora el Cemda, el 46.3% de las agresiones fueron dirigidas hacia miembros de comunidades indígenas, seguido de un 27.8% contra integrantes de organizaciones de la sociedad civil y, en tercer lugar, un 17.6% orientado hacia personas defensoras independientes.
La organización indicó que los eventos de agresión cometidos en contra de mujeres defensoras ambientales ascendieron a cinco, correspondiente al 4.63%; mientras que aquellos realizados contra hombres defensores alcanzaron una cifra de 55, correspondiente al 50.9 por ciento.
Añadió que el sector con mayor número de agresiones fue el minero con 19 eventos (17.6% del total documentado). En segundo lugar se identificó al sector hídrico con 18 (16.7%); seguido del sector de energía eléctrica con 17 (15.7 por ciento).
Mientras tanto, en cuarto lugar se ubicó el sector de vías de comunicación con 14 (13%) y en quinta posición se identificó al sector forestal con 12 eventos de agresión (11.1% del total).
(El Informador)