El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció que la OMS ha declarado el fin de la emergencia sanitaria global por Covid-19. “Ayer, el Comité de Emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo”, ha afirmado. “Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia”, ha expresado Tedros.
Siguiendo el consejo del Comité, la OMS utilizará una disposición del Reglamento Sanitario Internacional que nunca se ha utilizado antes para establecer un Comité de Revisión que desarrolle recomendaciones permanentes a largo plazo para los países sobre cómo gestionar la Covid-19 de forma continua.
“Este es un momento de celebración. Hemos llegado gracias a la habilidad y dedicación de los trabajadores de la salud; la innovación de los investigadores y desarrolladores de vacunas y las decisiones difíciles que los gobiernos han tenido que tomar frente a la evidencia cambiante”, ha agradecido.
Menos contagios Covid y nuevas mutaciones
Así, el director general de la OMS ha hecho hincapié en que no se trata de una decisión “precipitada”. “Es una decisión que se ha considerado cuidadosamente durante algún tiempo, se ha planificado y se ha tomado sobre la base de un análisis cuidadoso de los datos”, ha aclarado.
Con todo, ha advertido de que, aunque desaparece la emergencia sanitaria, el virus continúa circulando, por lo que la situación podría revertirse. “Si es necesario, no dudaré en convocar otro Comité de Emergencia si la Covid-19 vuelve a poner en peligro nuestro mundo”, ha sentenciado.
“La semana pasada, la Covid-19 se cobró una vida cada tres minutos. Mientras hablamos, miles de personas de todo el mundo luchan por su vida en unidades de cuidados intensivos. Y millones más siguen viviendo con los efectos debilitantes que se derivan de la enfermedad”, ha proseguido. Por ello, Tedros ha insistido en la importancia de “no bajar la guardia”. “Lo peor que podría hacer ahora cualquier país es utilizar esta noticia como motivo para bajar la guardia, desmantelar los sistemas que ha construido o enviar el mensaje a su población de que Covid-19 no es nada de lo que preocuparse”, insiste.
De hecho, sigue existiendo el riesgo de que surjan nuevas variantes que causen nuevos repuntes de casos y muertes. Ahora, Tedros ha instado a los países a transicionar del modo de “emergencia” hacia una gestión de la Covid-19 al nivel de otras enfermedades infecciosas.
El coronavirus ha afectado, en más de tres años, a al menos 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones. Sin embargo, desde la última reunión del comité los contagios han ido reduciéndose a nivel global, así como el número de fallecimientos. En la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes, cuando en enero se superaban los 1,3 millones de positivos y los 14.000 fallecidos, en parte a causa de la ola en China.
En la anterior reunión que evaluó la posibilidad de levantar la emergencia internacional, celebrada a finales de enero, se decidió mantener la emergencia internacional al considerar que la Covid seguía siendo “una enfermedad infecciosa peligrosa”, con potencial aún para causar daños considerables a la salud de las personas y a los sistemas de sanidad de los países.
(Agencias)