El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, señaló que la reforma electoral impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “es demencial”.
En un evento de la “American Society of Mexico”, Córdova Vianello expuso la operación del órgano electoral, particularmente sobre los 300 distritos electorales distribuidos en todas las entidades federativas.
Dijo que esos distritos, también conocidos como juntas distritales, están integrados por cinco funcionarios de carrera: un vocal ejecutivo, un vocal secretario, el vocal de organización, el vocal de capacitación, y finalmente, el vocal del registro.
“Bueno, ¿Qué hace la reforma? Dice que en los órganos distritales va a haber un solo funcionario de carrera. Un vocal operativo, todo lo que hacen estos cinco funcionarios, de manera simultánea, lo va a hacer una sola persona. Y para ahorrar dinero, se dice, en las zonas metropolitanas, en donde operan permanentemente distritos, va a haber un solo responsable operativo para todas zonas”, señaló el consejero presidente del INE.
Además puso un ejemplo “más dramático” que atravesaría el órgano electoral: en la zona conurbada de la Ciudad de México, en el Estado de México, lo que va desde Huixquilucan hasta Valle de Chalco, hay 28 distritos electorales. Ahí operan 75 módulos de atención ciudadana que son supervisados hoy por 28 vocales del registro.
“Bueno, ¿Qué es lo que dice la reforma? Que fuera de elecciones habrá un solo funcionario, uno, que puede tener un asistente, dice la nueva ley, para operar todos estos distritos, para darle servicios a 16 millones de personas que viven en la zona conurbada. Es una reforma demencial”, ponderó Lorenzo Córdova.
El consejero presidente confió en que la Suprema Corte de Justicia de la Nación será un ancla de estabilidad política que puede y debe salvar el orden democrático y constitucional del país, pero también en que la sociedad mexicana esté dispuesta a defender las reglas democráticas de acceso al poder.
(Aristegui Noticias)