Las dependencias no cumplen con lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, reconoció el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al referir que los documentos que debieran encontrarse en orden y digitalizados para facilitar la contestación de solicitudes de información, permanecen almacenados en bodegas.
Tras señalar que el proceso para solicitar información en plataformas de transparencia es más fácil que en años pasados, la falta de voluntad política e inversión pública en las instituciones obstaculizan el cumplimiento el derecho de acceso a la información, admitió que actualmente las dependencias no cumplen con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
Respecto al ordenamiento de los archivos públicos, el mandatario local ponderó que “falta más voluntad política y falta mucha inversión pública en el ordenamiento de los archivos. Llegar a encontrar los archivos aún en bodegas, sin un orden como lo establece hoy la ley y sin una digitalización, hacen complicado cumplir con el derecho a la información que tienen las personas”.
En la inauguración del foro virtual “Panorama Actual de la Perspectiva de Género en el Sistema Nacional de Transparencia”, Barbosa Huerta indicó que el anonimato de los solicitantes ha derivado en múltiples “deformaciones al ejercicio del derecho”, ya que es gracias a esta opción que las instituciones no saben a quién están entregando su información.
(Plural)