Tras el homicidio de los estudiantes de medicina y el chofer de Uber, luego de asistir al carnaval de Huejotzingo en febrero de este año, fue detenido Felipe Hernández, alias “El Pirulí”, líder de la banda que presuntamente les quitó la vida a los universitarios y al conductor.
El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta, reveló que “El Pirulí” era el último integrante de esta banda que faltaba por detener y cuya captura la realizó la Fiscalía General del Estado (FGE) tras cumplir con una orden de aprensión en contra de Felipe Hernández.
El múltiple homicidio se registró en febrero de este año. El 24 de ese mes fueron hallados los cuerpos sin vida de Francisco Javier Tirado Márquez, estudiante de la BUAP; José Antonio Parada Cerpa y Ximena Quijano Hernández, estudiantes colombianos de intercambio en la Upaep, todos de Medicina, así como el de José Manuel Vital Castillo, conductor de Uber.
Tras el hallazgo de los cuerpos de los jóvenes, quienes habían asistido al carnaval de Huejotzingo, fueron detenidos, horas después, tres presuntos involucrados en el presunto asesinato.
En marzo, de acuerdo a lo informado por la Fiscalía General del Estado, se habían identificado a quince sujetos más que forman parte de esta banda delictiva relacionada con el robo de vehículos, de camiones con mercancías y con secuestro. Todos ellos perpetrados en la región.
Por otra parte, durante su conferencia de prensa matutina, el gobernador del estado explicó que, respecto al homicidio del estudiante Aldo Padilla Cid, egresado de la preparatoria de la BUAP Emiliano Zapata, ya fueron detenidos tres de los cuatro presuntos responsables del asesinato.
El pasado 16 de noviembre, alrededor de las nueve de la noche, varios hombres interceptaron al estudiante de la máxima casa de estudios -quien contaba con 18 años de edad- cuando transitaba en la colonia Volcanes tras salir de su clase de baile. Los delincuentes, quienes lo asaltaron, al darse cuenta que no llevaba objetos de valor la emprendieron contra él con armas blancas quitándole la vida.
(Plural/Francisco Maravilla)