La diputada de Morena, Noemí Zitle Rivas, propuso una reforma al Código Penal de Hidalgo para castigar hasta con cuatro años de prisión los chiflidos, piropos y todas aquellas formas consideradas como acoso sexual.
La funcionaria señaló que actos como los gestos ofensivos o inapropiados, los roces corporales, comentarios o insinuaciones deben ser tipificados como un delito, además del acoso sexual en espacios públicos y privados.
La legisladora de Morena propuso una iniciativa para adicionar el artículo 189 al Código Penal del Estado, con ello se busca reducir la violencia de género, detalló: “Ayudemos a las mujeres que se enfrentan día a día a situaciones que vulneran su dignidad como persona”.
“En la actualidad son miles de mujeres que se enfrentan a situaciones que vulneran su integridad y seguridad, tal es el caso de los tan conocidos piropos que no hacen más que agredir con comentarios ofensivos respecto a su físico, pero que intentan disfrazarlo como un halago”, añadió.
Piden a víctimas realizar denuncia
Autoridades han destacado la importancia de que la gente acuda a realizar su denuncia, para dejar antecedente del delito; sin embargo, ciudadanos continúan con temas ante cualquier acto de represalia o han señalado de caso omiso por parte de las autoridades.
La diputada indicó que en Hidalgo no hay cifras debido a que las víctimas de acoso sexual no denuncian.
(El Heraldo de México)