Guanajuato, Gto.- A Teresa Magueyal le faltaba su hijo José Luis Apaseo Magueyal, al que buscó desde que éste desapareció el 6 de abril del 2020, hasta este martes 2 de mayo, cuando fue asesinada mientras se transportaba en su bicicleta por las calles de San Miguel Octopan, comunidad de Celaya donde vivía.
En esa misma localidad desapareció su hijo hace 3 años. Allí la mataron a balazos hombres que desde una motocicleta la alcanzaron con las armas en la mano, frente a decenas de transeúntes que al mediodía del martes realizaban sus actividades en esta comunidad.
Teresa formaba parte del colectivo “Una promesa por cumplir”, una de las 14 agrupaciones de familiares de víctimas de desaparición que en el territorio guanajuatense y nacional buscan a miles de personas.
El asesinato de Teresa levantó indignación entre los colectivos y familiares de personas desaparecidas en Guanajuato: no solamente por el crimen en contra de la mujer, sino porque en el estado se han documentado por lo menos seis personas buscadoras que han sido asesinadas, a partir de que este fenómeno delictivo hizo crisis.
Lo que se sabe es que Teresa viajaba en una bicicleta por la calle Melchor Ocampo, y cerca de un jardín de niños “Melchor Ocampo” la alcanzaron hombres en una motocicleta y le dispararon por lo menos tres veces, dejándola sin vida.
“Guanajuato es la entidad más mortífera del continente para las buscadoras”, afirmó la Plataforma por la Paz y la Justicia en Guanajuato, organización que ha documentado por lo menos seis asesinatos del 2020 a la fecha:
Rosario Zavala Aguilar en octubre de 2020 y su hijo Ulises Cardona Aguilar en julio de 2022, en León; Francisco Javier Barajas Piña, en mayo de 2021 en Salvatierra; un buscador cuya identidad es reservada, en Pénjamo, en julio de 2021, y María Carmela Vázquez, asesinada en noviembre de 2022.
El colectivo “Una promesa por cumplir”, la Unión Regional de Búsqueda (que agrupa a colectivos de siete estados de la región Centro-Occidente y la Plataforma por la Paz expresaron su dolor e indignación por el homicidio y exigieron una investigación a fondo de éste y los demás asesinatos.
También solicitaron al mecanismo federal de protección a personas defensoras establecer un plan de protección inmediata con medidas urgentes para la familia y el colectivo Una promesa por cumplir.
Igualmente, pidieron el apoyo de organismos internacionales para que se posicionen sobre la falta de condiciones de seguridad de las buscadoras de la región.
“Exigimos que se investigue como “represalias por la búsqueda” de las personas desaparecidas”, señalaron las organizaciones.
(Proceso)