Al menos 17 agentes de la Guardia Nacional (GN) y 20 de la Policía Estatal resultaron lesionados por petardos que estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos, de Ayotzinapa, les lanzaron, cuando los efectivos impidieron que los jóvenes tomaran la caseta de peaje Palo Blanco, en la Autopista del Sol hacia Acapulco, en lo que en lo que la Mesa de Paz de Guerrero ha calificado como de “agresión directa y premeditada” contra los elementos.
Los normalistas arribaron el viernes pasado al mediodía en 11 autobuses provenientes de Tixtla e intentaron tomar la caseta para volantear y cobrar el peaje a los automovilistas que pasan por la zona, por lo que los elementos de la GN trataron de disuadirlos, lo que provocó que los ánimos escalaran hasta llegar a los golpes.
Cerca de las 13:00 horas, los estudiantes subieron a los cerros cercanos para recolectar palos, piedras, tubos y hasta petardos, que lanzaron contra los agentes; incluso, los elementos arrojaron gas lacrimógeno para tratar de controlar la situación, pero sólo tensó más los ánimos, pues momentos después, los normalistas secuestraron un camión de transporte de productos, bajaron al chofer y dejaron ir el vehículo sin frenos contra los elementos. En su marcha, el camión atravesó la caseta de peaje y finalmente se fue a impactar contra un módulo turístico y varios puestos de alimentos, 30 minutos después del choque, el refrigerador del camión aún seguía prendido.
La Guardia Nacional informó que tras los ataques, varios agentes resultaron con fractura de tibia y se les brindó atención médica. Ninguno portaba arma de fuego.
Nosotros estamos a favor de la libertad de expresión y no la vamos a coartar sea quien sea, es sólo un operativo para evitar que se vandalicen las casetas y que se esté cobrando, aparte que no se coarte el derecho de libre tránsito
Gobierno de Guerrero dijo actuar conforme a derecho
En redes sociales se viralizaron videos en los que se ve a los agentes ser atendidos por elementos de Protección Civil, quienes los auxilian por lesiones producto de explosión de petardos, principalmente en pies y piernas, además se ve a los elementos con rastros de sangre.
En Twitter, también se difundió un video de uno de los camiones en donde venían los presuntos normalistas desde el municipio de Tixtla —que es donde se encuentra la Normal de Ayotzinapa— que trasladaba en el portaequipajes decenas de explosivos de fabricación casera. El vehículo quedó a resguardo de las autoridades estatales. Por otra parte, se reportó que dos vehículos más y una ambulancia fueron retenidos por los manifestantes.
En un comunicado del gobierno de Guerrero, se dio a conocer que elementos intentaron dialogar con los manifestantes, donde estuvo presente, además de la GN, representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y su par estatal, pero al haber una negativa comenzaron las labores de repliegue, apegadas a derecho.
La Fiscalía General de la República (FGR) y la del estado realizarán las indagatorias, en el ámbito de sus competencias y con base en las denuncias, para deslindar responsabilidades. Además, se indicó que continuarán realizando “las estrategias necesarias y coordinadas para evitar que se realicen acciones fuera de la ley y con ello evitar delitos del fuero federal”.
Al respecto, la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado, ofreció una conferencia para indicar que se trató de un operativo del gobierno federal y que autoridades del estado daban acompañamiento, además, remarcó que en ningún momento se estaba evitando la libre manifestación, pero sin vandalizar.
“Nosotros estamos a favor de la libertad de expresión y no la vamos a coartar sea quien sea, es sólo un operativo para evitar que se vandalicen las casetas y que se esté cobrando, aparte que no se coarte el derecho de libre tránsito”, aseveró.
Cinco detenidos quedaron libres
Tras el choque entre normalistas y la GN, fueron detenidos cinco estudiantes por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado, sin embargo, fueron liberados minutos después por mediación de la CNDH, que estuvo vigilando en todo momento la protesta.
Por la tarde-noche estudiantes de la normal aseguraron que el objetivo de la movilización nunca fue el de tomar la caseta de Palo Blanco, sino volantear para dar información acerca de su escuela; sin embargo, se vieron reprimidos por las autoridades del estado, que sólo los mandaron a golpear.
En una transmisión que realizaron a través de sus redes, los voceros de los normalistas aseguraron que al menos 20 jóvenes resultaron con heridas en la cabeza, mismos que se encuentran en hospitales siendo atendidos.
Apenas el pasado viernes, elementos de la GN y la Policía Estatal impidieron que los normalistas tomaran casetas en la Autopista del Sol, como hacen recurrentemente, sin que se registraran agresiones.
IP de Guerrero condena ataques a elementos
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Acapulco rechazó las acciones y los actos de violencia por parte de los normalistas en la Autopista del Sol, ya que hay elementos de la Guardia Nacional lesionados.
Luis Enrique Herrera Pérez, presidente del organismo, detalló en redes: “Acciones como estas no benefician a nuestra economía, a la armonía y a la pacificación de nuestro estado. Respaldamos la valiente intervención de las fuerzas del orden y las decisiones atinadas de nuestra gobernadora, Evelyn Salgado Pineda”.
Mientras que el Consejo Coordinador Empresarial, Guerrerenses Comprometidos con el Bienestar A.C., mostraron su respaldo a las fuerzas del orden que, de manera decidida, intervinieron para evitar la toma de la Autopista del Sol, además de que rechazaron las agresiones que afectaron a elementos de la Guardia Nacional.
En un comunicado, el organismo empresarial consideró que solo con el diálogo y el consenso se puede contribuir al desarrollo económico y el bienestar social: “estamos a favor de la preservación del Estado de derecho, nadie puede estar por encima de la ley”.
(La Razón)