Este jueves, el gobierno de México informó que los asesinatos de los periodistas Lourdes Maldonado y Margarito Martínez, registrados en enero pasado, fueron ejecutados por presuntos narcotraficantes miembros del cartel de los Arellano Félix.
Durante la conferencia matutina del presidente, Andrés Manuel López Obrador, fue el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía, quien confirmó que los asesinatos de los periodistas fueron a manos del crimen organizado.
“Es un grupo criminal que es un remanente del grupo de los Arellano Félix, liderado por un sujeto apodado Cabo 16”, dijo.
Asimismo, se informó que el sujeto se encuentra detenido junto a otros 12 supuestos responsables.
Asesinados en represalia
Margarito Martínez, reportero gráfico, fue baleado el 17 de enero en Tijuana. Solo seis días después, en la misma ciudad, se produjo el homicidio de Lourdes Maldonado, a pesar de estar bajo un programa de protección del gobierno.
Maldonado habría sido asesinada “en represalia” por sus denuncias contra expendedores de droga que actuaban en su vecindario, señaló Mejía.
“Este mismo grupo fue el que asesinó al compañero Margarito Martínez”, añadió el funcionario, basado en las investigaciones de la fiscalía.
Con ellos son ocho los periodistas asesinados en lo que va de este año en México, según un conteo de organizaciones de prensa, aunque el gobierno solo considera seis casos en donde el móvil estaría relacionado con el trabajo de los comunicadores.
(AFP)